lunes, 1 de mayo de 2017

REFLEJO DE MUJER

N° 5 Año 1

Mayo de 2017


Israelitas dejando Egipto - David Roberts



SUMARIO

Segundo exilio
La mujer en el Éxodo



SEGUNDO EXILIO

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

El primer exilio (la expulsión de Adán y Eva del Paraíso) aparece como un castigo a la desobediencia original de la pareja. Y esa medida extrema es repetida como sanción para el primer homicida: Caín. El Dios bíblico fue el juez inapelable que emitió ambos dictámenes. La Historia de la Cultura (en cuanto al cultivo de la tierra y al desarrollo de la Humanidad) está emparentada con el fratricidio,  con el exilio y con más castigos.


Expulsión del Paraíso – Ícono ruso



El primogénito de Adán y Eva fue Caín (que se hizo agricultor). Luego nació Abel (que fue pastor). Cada uno de ellos ofreció a Dios lo mejor de su producción. Yahveh se complació la ofrenda de Abel, pero le desagradó la de su hermano. Yahveh era un dios de la cultura pastoril, no vegana y se resistía a las modificaciones que la nueva forma de producción le exigiría.



Adán y Eva con Caín y Abel – Mosaico romano




Sacrificios de Caín y Abel



“Caín dijo después a su hermano Abel: ´Vamos al campo´. Cuando se entraron en el campo, Caín se arrojó contra su hermano Abel y lo mató. Yahveh preguntó a Caín: ´ ¿Dónde está tu hermano?´, y él respondió: ´No lo sé ¿soy acaso el guardián de mi hermano?´. Entonces Yahveh le dijo: ´ ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano grita de la tierra hasta mí.´¨



Dios aceptamos el sacrificio de Abel – W. van Herp, el Viejo



Y ahora el texto del nuevo castigo:

“Por lo tanto, maldito serás y arrojado de la tierra, que ha abierto sus fauces para empaparse con la sangre de tu hermano, derramada por ti.”
“Cuando cultives la tierra no te dará ya sus frutos. Andarás errante y vagabundo sobre la tierra.”



La oferta de Abel y Caín – Mosaico



“Caín dijo a Yahveh: ´Mi iniquidad es tan grande que no puedo soportarla. Tú me arrojas de aquí y tengo que ocultarme de tu mirada; errante y fugitivo, vagaré sobre la tierra y cualquiera que me encuentre me matará´.”
 “Díjole Yahveh: ´No será así; si alguien matare a Caín, será éste vengado siete veces´. Y Yahveh puso una señal a Caín para que nadie que lo encontrase lo matara.”



Caín llevando a Abel a la muerte – Tissot



El texto citado muestra el conflicto entre dos sociedades en pugna: la vieja organización de los pastores, representada por Abel, y la naciente cultura agrícola, expresada por el primogénito rebelde. Cada sector ofrece lo mejor de lo que produce a su Dios, que sólo recibe de buen grado lo tradicional y recela de lo nuevo y lo rechaza.



Caín mata a Abel




El relato mítico asegura algunos elementos: el fratricidio, reconocido como delito; el sentimiento de culpabilidad del homicida y el castigo. Pero además intriga sobre algunas circunstancias que rodean al hecho: el motivo pudo ser no sólo económico, sino también psicológico: celos.




La muerte de Abel – M. Coxcie



Pero debe reconocerse que entre Caín y Abel la tragedia trasciende los límites del drama familiar. El enfrentamiento mítico podría simbolizar tal vez la lucha entre dos formas de vida que entonces aparecían como mutuamente excluyentes, aún sin serlo. En el relato la nueva economía vence a la vieja, tras el homicidio que se muestra como necesario. No pudo imponerse el sistema nuevo sin eliminar al anterior.



Caín y Abel – Marc Chagall -1960



Toda nuestra cultura es la resultante del fratricidio original, ya que Abel no dejó descendientes, todos somos herederos de Caín. Pero, si así fuera, habría que reconocer una nueva transgresión: el incesto. Ya que las Escrituras no mencionan la presencia de otras mujeres, aunque quizás pudo haberlas. El Génesis cuenta sólo la Historia del pueblo elegido por Dios, es decir: la de Israel.



Caín y Abel



Otra gente pudo estar en las proximidades. Si así no fuera, ¿cómo se explicaría el temor de Caín, por el daño que sufriría, si alguien lo encontrara? ¿Acaso su madre y su padre no lo reconocerían? ¿Para qué necesitaría una señal, si sólo estuviesen ellos en el mundo?




Caín y Abel



Por otra parte la idea de castigo en la cultura semita se corresponde con la elaborada por los griegos. Ambas tienen en común: el pecado, la culpa y el castigo. Éste fue tomando distintas formas a través de la Historia. Pero algo de ellas nos vino como legado en sus cánones.



Caín mata a Abel


Sus mitos nos transmitieron un paradigma de castigo, como así también de aquello que merece ser sancionado: la desobediencia y la rebeldía. Esto era así entonces y aún sigue siéndolo. El desafío actual debe ser la superación de estos mandatos y prohibiciones ancestrales.


LA MUJER EN EL ÉXODO

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro

En la celebración de las Fiestas puede verse un reflejo de la imagen de la mujer, según la sociedad en que se integra. Un ejemplo paradigmático de esto es la Pascua. Esta sería como un signo que podría ser interpretado. En el segundo libro del Antiguo Testamento: el Éxodo, aparece la institución de la Pascua (o los ácimos) para guardar en la memoria el día en que el Dios de Israel sacó de Egipto a su ejército.


Representación artística de la esclavitud israelita en Egipto


Llama la atención el empleo del término ejército. Éste bien puede hacer tan sólo una referencia a una multitud de personas, si se lo toma en un sentido más lato; o más estrictamente, a la parte armada de ese grupo. Como quiera que sea, la expresión no pasa inadvertida.


Anuncio de una nueva plaga


En ese día se puso fin a la servidumbre del pueblo elegido por Dios, entonces sometido a la esclavitud por los egipcios politeístas. Y en el capítulo 12, versículo 14 se la establece como celebración solemne; mientras que en el 17 se lee “guardaréis este día en vuestras generaciones por costumbre perpetua.”


Éxodo bíblico

Habría que señalar en primer lugar, que lo político está presente, pues el Señor en esa noche hirió mortalmente a todo primogénito en tierras de Egipto, tanto entre las bestias como entre los hombres. Es por eso que los judíos debieron señalar con sángrelas puertas de sus casas, para que entre ellos no hubiese mortandad.


Dios entrega las tablas de la Ley a Moisés – Mural románico


Ese día marca un cambio definitivo en las relaciones de poder y deberá ser evocado no sólo por aquellos que participaron en el hecho, sino también por las generaciones venideras. Para asegurar su cumplimiento la sociedad se valió de la mujer. Su función: transmitir a sus hijos la cultura de su pueblo, incluidos los prejuicios y las formas de dominio (tanto de las socialmente aceptadas, como de las rechazadas).


Moisés - Rembrandt

Ciertamente la mujer aseguró, como primera educadora, como factor socializante por antonomasia que todo se cumpliera como las Escrituras lo exigían. Para ello se requería, además un conocimiento que permitiera aseverar que los festejos tendrían lugar precisamente en el momento indicado.


Mujeres sirviendo en la Celebración de la Pascua judía


Desde el cambio en la forma de vida, introducido por Caín, se instauró la agricultura como sistema de producción y con ella irrumpió la Astronomía. El cultivo de la tierra se rige hoy como ayer, por las estaciones del año, y éstas por el sol. Sin embargo, la luna termina por integrar las distintas partes en un todo orgánico.


El Seder: la Pascua judía

Para que las espigas del trigo estuviesen maduras, no bastaban las doce lunaciones (de 29 días y medio) ni para redondear el año. Es por eso que los judíos agregaron periódicamente una décimo tercera lunación. El fruto llegaría a término según las condiciones meteorológicas y astronómicas (del sol y la luna). El comienzo del año correspondería al novilunio en que las espigas están ya maduras. Para saber cuándo celebrar la Pascua, basta contar a partir de allí, catorce días más.


Varones celebrando la Pascua judía

La tradición ha vinculado a la mujer con la lunación, con múltiples lazos: el ciclo menstrual, la preñez, el embarazo y el parto. Pero también con el crecimiento, desarrollo y madurez de  vegetales y animales. A esto se agregó el movimiento de las mareas. Es difícil discernir aquí lo causal (científicamente determinado como tal) de la superstición. Como quiera que haya sido, la mujer fue y es la encargada de la celebración pascual.


Pascua judía


El término "Pascua" es muy equívoco. En español conserva todo el significado que le imprime un idioma que carga con la tradición religiosa judeo-cristiana. En hebreo es "paso o tributo" (pésaj o pesah). De allí llega al griego, en que designa a la celebración de la Pascua entre los judíos. Entre los católicos las Pascuas señalan a la Navidad, la Epifanía (Duodécimo Día o Reyes) y Pentecostés (Quincuagésimo Día).


Para la Celebración de la Pascua

Tras las mutaciones impuestas por el correr del tiempo, se conserva en la Pascua el sentido de paso. Ese día de los ácimos es el de la liberación. Ese tránsito del pueblo elegido por Dios desde Egipto a la Tierra Prometida, es un Éxodo que transporta a la mujer, pero aún sujeta al dominio patriarcal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

  REFLEJO DE MUJER  N° 52   AÑO V ABRIL de 2021   Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro Juana de Flandes SUMARIO Isabel...