REFLEJO DE MUJER
Enero de 2021
N° 49 AÑO V
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
SUMARIO
Violante de Aragón
Beatriz Portinari
Violante de Aragón
Violante de Aragón nació en Zaragoza, en el año 1236. Era hija de Jaime I, el Conquistador y de su segunda mujer, Violante de Hungría, quien al ser desposada por el rey de Aragón, llevó consigo cierta influencia húngara a la Hispania, introduciendo así, también a la orden húngara de San Pablo, fundada en 1250 por el beato húngaro Eusebio de Esztergom.
Jaime I, el Conquistador
El 26 de diciembre de 1246 Violante de Aragón contrajo matrimonio en la Colegiata de Valladolid, con el rey Alfonso X de Castilla. En los primeros tiempos, él llegó a considerar incluso la posibilidad de solicitar al Papa la anulación matrimonial, pues creyó que su esposa era estéril. Pero la ausencia de descendencia se debía a que ella, cuando se casó tenía sólo diez (10) años, y entonces era sexualmente inmadura.
Violanta Aragonská Alfonso X de Castilla
Según una leyenda, la reina no podía quedar encinta y el médico le mandó reposo. En 1248, al ser reconquistado Alicante para la Corona de Castilla, fue a descansar a una finca situada en los campos próximos a la ciudad, y allí fue donde se embarazó, por lo que decidió llamar al paraje Pla del Bon Repós (Llano del buen reposo), nombre que ha quedado para la posteridad como uno de los barrios de Alicante.
Violante y su Primogénito Varón: Fernando de la Cerda
En 1275 murió Fernando de la Cerda, heredero del trono castellano leonés, y Alfonso X el Sabio, en un primer momento, ignoró los derechos de los hijos del infante fallecido y confirmó como heredero al trono a su hijo segundo, el infante Sancho, que reinaría más tarde en Castilla y León con el nombre de Sancho IV de Castilla, apelado entonces como el Bravo.
Sancho IV de Castilla
Ante esa situación, la viuda de Fernando de la Cerda, Blanca de Francia, solicitó la ayuda del Capeto Felipe III de Francia, el Atrevido, su hermano. En el año 1276, Violante fundó el Convento de San Pablo en Valladolid. Éste la reina lo habría hecho erigir en honor a la orden de San Pablo Primer Eremita, fundada en 1250 por el beato húngaro Eusebio de Esztergom (Estrigonia).
Blanca de Francia Felipe III de Francia Eusebio de Esztergom
Al mismo tiempo, la reina Violante solicitó para sus nietos el apoyo de su hermano, Pedro III el Grande, que frenó el avance francés. El rey aceptó protegerlos y custodiarlos en el reino de Aragón, y alojó en el Castillo de Játiva a los nietos de su hermana, la reina: a Fernando y a Alfonso de la Cerda, el Desheredado. Durante los reinados de Sancho IV el Bravo, y del hijo de éste, Fernando IV el Emplazado. Por esa razón la reina residió casi permanentemente allí, fuera de Castilla.
Pedro III el Grande Escudo de la Cerda
Fruto del matrimonio de Violante con el rey Alfonso X nacieron once hijos: Berenguela proclamada heredera del reino en 1254. Pero la postergó el nacimiento de un hermano varón: Fernando de la Cerda: Heredero al trono castellano. Se casó con Blanca de Francia, con quien tuvo dos hijos. Su muerte prematura permitió que su hermano Sancho se convirtiera en rey. Leonor, Constanza, Isabel, Pedro, Juan, Violante de Castilla y Jaime de Castilla.
Violante apoyó los derechos al trono de Castilla y León de su nieto, Alfonso de la Cerda, hijo del infante Fernando de la Cerda, y combatiendo a su otro nieto, Fernando IV el Emplazado, y a la madre de éste, la reina María de Molina, sucesora de la reina de Aragón cuando ella falleció en Roncesvalles, en el reino de Navarra, en 1301, a su regreso de la ciudad de Roma, donde había ganado el Jubileo en el año 1300, proclamado por Bonifacio VIII.
María de Molina Bonifacio VIII
Beatriz Portinari
Beatrice - Cesare Zocchi
Beatriz Portinari nació el 20 de junio de 1266 y falleció el 8 de junio de 1290. Se la conoció también como Bice o la dama florentina. Ella fue idealizada por Dante en su Vida nueva y sobre todo en la Divina Comedia. Una versión extendida contaba que el poeta la conoció cuando ella era una niña de tan sólo nueve años. No volvió a verla sino hasta que la joven cumplió los dieciocho.
Dantis Amor (Estudio terminado)
Dantis Amor - Dante Gabriel Rossetti
Existe otra versión en la que el poeta sólo la habría visto una vez y ni siquiera habría hablado con ella. Otras fuentes de la historia refieren que la inventó por completo, siendo ella un ente de ficción. Sin embargo, Dante nunca proporcionó en sus escritos indicaciones con respecto a la identidad de este personaje, quien ha sido sobre todo en símbolo.
Beata Beatrix - Dante Gabriel Rossetti
Por otro lado, se ha intentado asignar en una labor de exégesis romántica, un apellido para esta dama, intentando hacer de este amor divino de Dante por Beatriz comparable con los amores imposibles y modernos y los castos amores blancos medievales. Además, de la analogía religiosa con María, imagen de la pureza, la castidad y la virginidad consideradas entonces como valores femeninos.
Beatriz Portinari
Boccaccio, quien escribió De las Mujeres Ilustres en Romance, poco tiempo después de la muerte de Dante, comentaba la Divina en Florencia, alardeando de haberse burlado de sus auditores difundiendo la idea de que Beatriz tuviera una existencia civil, fuera de las páginas de los inspirados libros de Alighieri: Vida nueva y Divina Comedia. Ese problema es verdaderamente de difícil resolución.
Por una parte, se considera como muy probable que para Dante la importancia de Beatriz se situara solamente en nivel simbólico. Así, no habría que pensar en el amor del poeta como una pasión extramatrimonial, calificada con el doble código de la época (religioso y legal) como adúltera, ya que el escritor era entonces casado y tuvo varios hijos con otra mujer.
Beatriz - Washington Allston
Sin embargo, según afirman algunos historiadores, Beatriz podría ser Bice, hija de Folco Portinari de Portico di Romagna, quien al mudarse a Florencia, vivió en una casa cercana a la del poeta florentino. La familia Portinari era muy rica e importante, y Folco tuvo el mérito de fundar el hospital principal del centro de la capital toscana, el Ospedale di Santa Maria Nuova.
Ospedale di Santa Maria Nuova - Fabio Borbottoni
El espacio y el tiempo de la vida de esta joven se corresponden con el que Dante escribe en la Vita nuova, por lo tanto, se infiere que nació en 1266. Bice se casó con el banquero Simone dei Bardi en 1287 y se cree que murió en 1290, solamente con veintitrés años de edad. El sepulcroredff7 se encuentra en la pequeña iglesia de Santa Margherita dei Cerchi, cerca del edificio que acoge al Museo Casa di Dante.
El matrimonio de Beatriz - Raffaello Sorbi
Iglesia de Santa Margherita dei Cerchi Museo Casa di Dante
Tras la muerte de Bice, Dante la bautizaría como Beatriz, cuyo nombre significa la Bienaventurada en latín, convirtiéndola en un símbolo de la fe y en guía y protectora celestial. Destrozado por la noticia de la muerte de su amada, Dante se lanza a un desenfreno sexual promiscuo, con un gran número de amantes, hasta que un año después contrajo matrimonio con Gemma Donati.
Beatrice - Marie Spartali Stillman
Dante Alighieri dedicó a Beatriz dos poemas. Uno de ellos apareció en La Vita Nuova. Es el soneto Beatriz
Tanto gentile e tanto onesta pare
la donna mia quand’ella altrui saluta,
ch’ogne lingua deven tremando muta,
e li occhi no l’ardiscon di guardare.
Dante y Beatriz - Carl Oesterly
Dante y Beatriz - Ary Scheffer
Dante y Beatriz - Salvatore Postiglione
Ella si va, sentendosi laudare,
benignamente d’umiltà vestuta;
e par che sia una cosa venuta
da cielo in terra a miracol mostrare.
El encuentro de Dante y Beatriz - Raffaello Sorbi
Dante y Beatriz - Lajos Gulácsy
Mostrasi sì piacente a chi la mira,
che dà per li occhi una dolcezza al core,
che ’ntender no la può chi no la prova:
Encuentro de Dante con Beatriz en el Purgatorio
Andrea Pierini Dante Gabriel Rossetti
e par che de la sua labbia si mova
un spirito soave pien d’amore,
che va dicendo a l’anima: Sospira.
Dante y Beatriz a orillas del Leteo - Cristóbal Rojas Matilda (Beatriz) - John William Waterhouse
El poeta provenzal Raimbaut de Vaqueiras cerca de un siglo antes que Dante (y probablemente conocido por él) escribió Kalenda maia, cuya penúltima estrofa se inicia así:
Tanto gentile sboccia,
per tutta la gente
Donna Beatrice, e cresce
il vostro valore;
di pregi ornate ciò che tenete
e di belle parole, senza falsità;
di nobili fatti avete il seme;
scienza,
pazienza
avete e conoscenza;
El saludo de Beatriz - Dante Gabriel Rossetti
valore
al di là di ogni disputa
vi vestite di benevolenza.
Dante y Beatriz en el jardín de Boboli - Raffaele Giannetti
Dante y Beatriz - Henry Holiday
Donna graziosa,
che ognuno loda e proclama
il vostro valore che vi adorna,
e chi vi dimentica, poco gli vale la vita...
Dante y Beatriz en el Jardín - Cesare Saccaggi
El segundo de los sonetos que Dante dedicó a su amada Beatriz es el conocido por su primer verso: Ve claramente toda salud
VE CLARAMENTE TODA SALUD
quien a mi dama entre las damas mira;
las que con ella van se ven obligadas
de agradecer a Dios tan bella gracia.
Dante con Beatriz - Élisabeth Sonrel
Y su belleza es de tanta virtud,
que a las demás ninguna envidia alcanza,
y así con ella las hace andar vestidas
de gentileza, amor y fe.
Dante y Beatriz - Giovanni Battista Comolli
Verla vuelve a toda cosa humilde,
y no solo ella se hace ver agradable
sino que cada una por ella recibe honor.
Dante y Beatriz - Odilon Redon