REFLEJO DE MUJER
Nº 1 Año I
Enero de 2017
Reflejo de mujer
Presentación
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
El espejo de Venus,
símbolo femenino, muestra un Reflejo de mujer. Éste
no es simple ni unívoco, sino complejo y múltiple. Como un caleidoscopio
permite ver numerosas formas bellas.
La reflexión invita a
observar, analizar, criticar, discernir, proponer, proyectar, evocar, valorar,
ponderar, sopesar, elegir, recrear… Si aceptaras participar, te proponemos
llevarla a cabo en aproximaciones sucesivas con pensamientos, palabras, música
e imágenes que ayuden a construir cada nuevo Reflejo de
mujer.
SER MUJER: “NUESTRO
LEGADO” (Un sexo de segunda selección)
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro
El título de esta serie juega con el equívoco
y la ambigüedad. Se refiere por un lado a esa herencia griega y semita que,
aunque no nos convenga aceptar, no hemos podido eludir, pese a conocer las
consecuencias indeseables que traía aparejadas. Se busca con esta revisión
reflexiva remitir a lo simbólico del mensaje que portan y transportan: la
metáfora.
Por otro, señala la presencia en la cultura
actual de eso que fue considerado como pasado, y que se acumuló en históricas
capas. Finalmente, en la cultura mercantilista actual que trata a la mujer como una
cosa negociable se hace la analogía con aquellos productos con algún defecto en
su elaboración.
La
trata
Esa falla
(la condición femenina) posibilita que se devalúe, deprecie, desprecie y
discrimine. Así, como a una prenda dañada que es señalada por el control de
calidad, se la separa del resto y termina exhibiéndose en una mesa de saldos
para tener salida, la mujer es vista como otro
distinto y minusválido, integrante de la segunda clase, no de la primera.
Prenda
fallada
La segunda selección se ha visto reforzada por
uno de los reduccionismos pseudo científicos consagrados en el siglo XX: el psicologismo
psicoanalítico, que pretende justificar una desequilibrada e injusta diferencia
sexista impuesta por la cultura patriarcal con dos fantasmas: la fantasía de
castración y la envidia de pene.
Sigmund Freud
Considerando que aquellas lluvias del pasado han
traído estos lodos del presente, se intentará una aproximación a partir de la
Prehistoria por lo que los restos materiales que la Arqueología hoy nos ofrece.
El proyecto del trabajo implica seguir con los personajes de Lilith y Eva, del
Antiguo Testamento; Pandora e Ipatia desde la Mitología y la Historia,
respectivamente; y atender a la protesta de otras mujeres divergentes.
Hipatia
de Alejandría - Rafael
Para cumplir con ese propósito se procederá a
analizar textos y contextos de lo remoto y lo reciente, que socialmente han
construido, consolidado y transmitido prejuicios y estereotipos que trascendiendo
su horizonte de origen, permanecen como relictos anacrónicos en nuestra
cultura.