martes, 31 de enero de 2017

REFLEJO DE MUJER

Nº 1 Año I

Enero de 2017


Reflejo de mujer

Presentación

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro



Venus en el espejo - Velázquez


El espejo de Venus, símbolo femenino, muestra un Reflejo de mujer. Éste no es simple ni unívoco, sino complejo y múltiple. Como un caleidoscopio permite ver numerosas formas bellas.





La reflexión invita a observar, analizar, criticar, discernir, proponer, proyectar, evocar, valorar, ponderar, sopesar, elegir, recrear… Si aceptaras participar, te proponemos llevarla a cabo en aproximaciones sucesivas con pensamientos, palabras, música e imágenes que ayuden a construir cada nuevo Reflejo de mujer.




SER MUJER: “NUESTRO LEGADO” (Un sexo de segunda selección)

Texto: Lic. Alicia Grela Vázquez
Imagen: Prof. Elsa Sposaro


El título de esta serie juega con el equívoco y la ambigüedad. Se refiere por un lado a esa herencia griega y semita que, aunque no nos convenga aceptar, no hemos podido eludir, pese a conocer las consecuencias indeseables que traía aparejadas. Se busca con esta revisión reflexiva remitir a lo simbólico del mensaje que portan y transportan: la metáfora.





Por otro, señala la presencia en la cultura actual de eso que fue considerado como pasado, y que se acumuló en históricas capas. Finalmente, en la cultura mercantilista actual que trata  a la mujer como una cosa negociable se hace la analogía con aquellos productos con algún defecto en su elaboración.


La trata


Esa falla (la condición femenina) posibilita que se devalúe, deprecie, desprecie y discrimine. Así, como a una prenda dañada que es señalada por el control de calidad, se la separa del resto y termina exhibiéndose en una mesa de saldos para tener salida, la mujer es vista como otro distinto y minusválido, integrante de la segunda clase, no de la primera.



Prenda fallada



La segunda selección se ha visto reforzada por uno de los reduccionismos pseudo científicos consagrados en el siglo XX: el psicologismo psicoanalítico, que pretende justificar una desequilibrada e injusta diferencia sexista impuesta por la cultura patriarcal con dos fantasmas: la fantasía de castración y la envidia de pene.



Sigmund Freud



Considerando que aquellas lluvias del pasado han traído estos lodos del presente, se intentará una aproximación a partir de la Prehistoria por lo que los restos materiales que la Arqueología hoy nos ofrece. El proyecto del trabajo implica seguir con los personajes de Lilith y Eva, del Antiguo Testamento; Pandora e Ipatia desde la Mitología y la Historia, respectivamente; y atender a la protesta de otras mujeres divergentes.



Hipatia de Alejandría - Rafael


Para cumplir con ese propósito se procederá a analizar textos y contextos de lo remoto y lo reciente, que socialmente han construido, consolidado y transmitido prejuicios y estereotipos que trascendiendo su horizonte de origen, permanecen como relictos anacrónicos en nuestra cultura.



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