jueves, 1 de noviembre de 2018






Mandala 16.18 - Elsa Sposaro




N° 23 AÑO II
Noviembre de 2018

 Texto: Alicia Grela Vázquez
 Imagen: Elsa Sposaro


La Norma masculina



En el siglo IV aC, en sus costumbres con respecto a la mujer, la Hélade  (Grecia) no difería mucho más del mundo asiático que de lo que se diferenciaban las Ciudades Estados  griegos entre sí. Pues en la moralidad, la norma, ley o mandato se manifestó como fuertemente masculina, a través del  el encierro y la subordinación femenina a la autoridad del varón.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0c/Courtesan_client_NAMA_12778.jpg
Cortesana y su cliente


Desde ya, cada ciudad tenía sus características propias. Pero en todas ellas existió la prostitución bajo la forma tradicional, que ha conseguido perpetuarse y sobrevivir hasta nuestros días. Había para ello casas regenteadas exclusivamente para el comercio y la explotación sexual de las mujeres que estaban sometidas  a lo que malamente y como eufemismo se designó como “la profesión más vieja del mundo”.


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2b/NAMA_Courtisane_%26_client.jpg/800px-NAMA_Courtisane_%26_client.jpg
Cortesana y su cliente – Polignoto


Algunos autores han considerado como una modalidad complementaria de la anterior, a las Hetairas. Ellas eran amigas, amantes y compañeras, con las que los varones consideraban que podían mantener relaciones más complejas (conversaciones, charlas, críticas, diálogos, lecturas) que con sus esposas.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/62/John_William_Godward_-_Athenais_-_1908.jpg/800px-John_William_Godward_-_Athenais_-_1908.jpg
Ateniense -  J. W. Godward


Siempre se trataba de personas muy educadas, elocuentes, persuasivas y atrayentes (de uno u otro modo o de ambos) que los hombres ilustrados de la época podían considerar como pares. Ellas asistían a sus reuniones y compartían los banquetes. La figura de Aspasia es un buen  ejemplo para definir ostensivamente esta singularidad.



Aspasia painting.jpg
Aspasia


La moral (tanto la privada, como la pública)  tiene muchas expresiones posibles, pero puede tomarse el amor como una muestra irrefutable de ella para evidenciar sus normas. Platón en su libro El Banquete, a través de los distintos  discursos, evidencia algunas de las concepciones vigentes entonces. Las versiones  que da manifiestan cuál es el criterio de su clase social en esa época.



https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/The_Symposium_of_Plato_LACMA_M.90.53.jpg/1024px-The_Symposium_of_Plato_LACMA_M.90.53.jpg
El Banquete de Platón – Pietro Testa

Las disertaciones de los expositores en el simposio identifican al amor con el amor al varón (desde la perspectiva de otro varón). En ellos se considera inferior a la mujer, entre otras muchas cosas, porque la mente femenina sigue otras vías. La esposa está para cumplir con la ley, con la sociedad y su función es la de una reproductora. Sólo difieren las palabras de Aristófanes y las de Sócrates.



https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/75/Anselm_Feuerbach_-_Das_Gastmahl._Nach_Platon_%28zweite_Fassung%29_-_Google_Art_Project.jpg/450px-Anselm_Feuerbach_-_Das_Gastmahl._Nach_Platon_%28zweite_Fassung%29_-_Google_Art_Project.jpg
El banquete – Anselmo Feuerbach



Platón dice en su escrito, que no asistió, quizás para evitar involucrarse en la disputa. Aristófanes presenta su teoría del andrógino para explicar las diferentes elecciones y preferencias sexuales y formas del amor. Este comediógrafo irónico no reparó en ridiculizar al mismo Sócrates en Las Nubes, ni regaló sus elogios a nadie, satíricamente expuso en sus obras las costumbres de sus conciudadanos.



https://aquileana.files.wordpress.com/2007/07/sym17.png?w=500&h=452
Andrógino


El escritor tomó en sus comedias a las mujeres, no sólo como personajes centrales, sino que hizo de ellas las protagonistas y heroínas. En Lisístrata las envió a tomar la Acrópolis de Atenas. El sarcástico plan consistía en que ellas obligaran a sus maridos o amantes a poner fin a la guerra. Esa era la condición para volver a compartir con ellos la cama. Creó con humor el lema: “Hacer el amor y no la guerra”, que  Yoko Ono y John Lennon reflotarían , recontextualizàndolo, hacia 1970.



http://4.bp.blogspot.com/-UuMMWs8AjNw/UZ1m2bdqmAI/AAAAAAAAAIA/X-apq0lwHpg/s1600/lisistrata_portada.jpg
Lisístrata


En Las Tesmoforias, el mismo autor mostró la rebelión de las mujeres contra el trágico Eurípides, por lo mal que él las trataba en su producción literaria. En la comedia comparó un cúmulo de virtudes femeninas con las masculinas, parodiándolas con gran ventaja para las mujeres. Ironizó también sobre las acciones apologéticas de los defensores (abogados).


Deméter - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fiestas Tesmoforias en honor a Deméter (Ceres)



La tercera de las comedias de Aristófanes que debería ser tenida en cuenta para observar las costumbres atenienses en relación con lo femenino,  es indudablemente: La asamblea de las mujeres (o Las mujeres en el Parlamento). Ésta obra se presenta como una farsa que satirizaba sobre las ideas platónicas que el comediógrafo bien conocía.



https://rceliamendonca.files.wordpress.com/2012/03/jules-bouvier-_thumb.jpg?w=768&h=563
La asamblea de las mujeres – Jules Bouvier



En ella Aristófanes hizo que Praxágora, la protagonista, condujera a las mujeres para que, llevando barbas postizas y vistiendo las ropas de sus maridos, se reunieran en el Parlamento para establecer un orden nuevo. Lograron fijar que todos los bienes fueran comunes y compartidos. Eso también lo hicieron extensivo a los derechos relativos al sexo.



http://www.heritage-history.com/books/church/comedians/zpage204.gif
Las Asambleístas


También legislaron sobre los privilegios que tendría el género hasta entonces postergado. Burlándose del hábito masculino de gobernar en su propio beneficio, ellas sancionaron leyes que las beneficiaran más, como antes sucediera con sus esposos.  Arbitraria, pero compensatoriamente decidieron que las más viejas y feas fueran principalmente favorecidas, así habrían de tener prioridad sobre las más jóvenes y hermosas.



https://w3.ual.es/personal/fjgarcia/images/Mujer1.jpg
Mujeres en diálogo



Aquí Aristófanes criticó a la democracia ateniense, mostrando que en ella sólo importaban los varones libres, no las mujeres ni los esclavos, y mostró el hecho de que los gobernantes lo hicieran en su exclusivo beneficio, y no por el proclamado bien común, desatendiendo al resto, aunque hubiesen sido sus votantes. Expresó cómicamente las situaciones provocadas por las relaciones de poder.


http://2.bp.blogspot.com/-ujuCuldFMC4/T7AWt9e5EMI/AAAAAAAAAYY/Sug6pKvwDtQ/s1600/Grecia_DemocraciaenAtenas.png
Democracia ateniense


Aunque no todo esto fue explicitado en el discurso de Aristófanes en El Banquete, sino que se limitó en él a hablar del mítico andrógino. No hizo referencia a Hermafrodito, el hijo de Afrodita (Venus) y Hermes (Mercurio). Pero dio el pie para que Sócrates (o Diotima, su maestra) apelase a la consideración de que cada uno es una unidad completa en sí mismo.

https://d.wattpad.com/story_parts/188295647/images/141975802fd6a109.jpg
Hermafrodito

Sócrates, el orador más esperado, dio la versión de Diotima, a quien presenta como más inteligente y sabia que él mismo. Él la reconoció públicamente como su maestra, evidenciando con hechos y en palabras el amor por sus discípulos,  sus amigos y por ella misma (su ideal femenino). De ella pudo haber tomado algunas de sus propuestas, como la de enseñar filosofía a las mujeres y a los más jóvenes, considerando que en ellos estaba el porvenir.



https://files.list.co.uk/images/p/platos-symposium-and-the-initiations-of-diotima-lst200114.jpg
Diotima



Otra idea fundamental, que también pudo provenir de ella y de sus enseñanzas quizás haya sido que el mal es la ausencia del bien y que nadie actúa mal, sino por ignorancia, es lo mismo que  decir, por la ausencia de ser. De este modo se debe entender que la virtud puede ser enseñada.  Y ésa sería la tarea del maestro, la del filósofo, la que él se reserva para sí mismo.



https://www.bellasartes.gob.ar/img/coleccion/obra/alta/8629.jpg
La Fortuna y la Virtud



Diotima fue considerada como la primera mujer filósofa de la Historia. Se la conoció como una sacerdotisa, natural de Mantinea. Algunos autores han discutido sobre su real existencia, suponiendo que era un ente más de la prolífica ficción platónica. Pero con ella se consiguió incorporar a una mujer y, además a una extranjera entre los que hacen filosofía.

http://www.anmal.uma.es/anmal/p27.gif
Diotima de Mantinea


A ella se le debió el conjunto de consideraciones sobre el amor, hasta aquéllas que eran contrarias a las vigentes en forma dominante en ese momento y lugar. Ella, Diotima de Mantinea, por interpósita persona (Sócrates) afirmó que el Amor (Eros) no era un dios, ni tampoco joven, ni bello, ni rico como solía creerse entonces por influencia de los relatos de la Mitología.


https://1.bp.blogspot.com/-h8zYFIjWzRo/VC5fChACMeI/AAAAAAAASCc/hPvpoUzIsdQ/s1600/459px-Paelinck_-_Eros.jpg
Eros – J. Paelinck


En su análisis discriminó la belleza creada de la increada; la pervivencia de los gérmenes corporales y espirituales por el impulso amoroso. En alas del Amor sube el espíritu de las bellezas de este mundo (que son más o menos participadas) de orden físico o moral a la belleza inmutable, increada. Estas ideas fueron posteriormente recogidas por la Historia de la Filosofía y el saber popular.


http://1.bp.blogspot.com/-NdwDDC5tt8I/UZDv1BrfiOI/AAAAAAAACnc/2LxFC4lEAAU/s640/Eros4.jpg
Eros (Amor)


En El Banquete Platón debió luchar entre exponer su doctrina, la de sus contemporáneos o la de su maestro (Sòcrates). Quizás haya sido por eso que se silenció. La Idea del Bien dominó en la Ética de Aristocles (Platón). En la República distingue tres partes en el alma: la concupiscible, la irascible y la racional. Y éstas tienen asiento en una parte  del cuerpo.

https://3.bp.blogspot.com/-M9qRoINHRMs/WLX5H5-xBaI/AAAAAAAAHiM/PfMosfyn2C0MAIMoVW-5zGGhozJZgy_gACLcB/s640/clasessocialesPlat%25C3%25B3n.jpg
Clases sociales

El vientre, el pecho y la cabeza le daban asiento al alma con su virtud correlativa: la moderación (templanza), la valentía (el coraje) y la sabiduría (la prudencia), respectivamente. Y cada una con su correlato en una clase social. También reconoció la existencia de una cuarta virtud: la justicia, que corresponde a toda el alma y no sólo a una parte de ella. Además, el alma justa es armónica.


https://www.sanatusexo.com/blog/wp-content/uploads/2016/11/carro-alado-platon.jpg
Mito del Carro alado en el Fedro de Platón



Con esta presunción sobre las almas y el cuerpo sustentó la división entre las clases sociales. Los Trabajadores (labriegos y artesanos) constituían una clase en la que, según Platón, predomina la concupiscencia y cuya virtud consistiría en controlar sus apetitos (las bajas pasiones). Su función sería proveer a las necesidades básicas del Estado (alimentación, vestido y habitación). Su virtud no sería individual, sino social: la templanza.



http://1.bp.blogspot.com/-eWWdOdSbcoA/Te2HdF6K9xI/AAAAAAAABiY/5k_IGotq_oU/s1600/vasija+atenas.jpg
Alfarería


Los guardianes (guerreros o guardias) serían aquellos ciudadanos (varones y mujeres) en los que predominase el alma irascible. Se constituirían en Soldados cuya función propia sería la defensa de la Ciudad Estado ante posibles ataques externos. La virtud asociada a su conducta era la valentía, radicada en el pecho y correspondería a las nobles pasiones.



http://1.bp.blogspot.com/-2jwaUIu0m9o/VXm42Vdu1SI/AAAAAAAABCs/pwM5e9XsDhM/s1600/av1-2%2Bfinal%2B72.jpg
Laques – Platón



Finalmente, en aquellos en los que predominase la parte racional, ubicada en la cabeza, serían los gobernantes. Esta carrera se iniciaría con los guardianes y dado que esta función podría ser cumplida por varones y mujeres, sería factible el acceso de las mujeres al poder. Deberían gobernar, aún cuando no quisieran hacerlo, quienes lo sintieran como una carga pública: los filósofos. Esta concepción contrastaría con la del derecho de propiedad (todo en común), incluidos los niños y las mujeres (ambos cosificados).



http://www.culturamas.es/wp-content/uploads/2016/02/rafael_laescueladeatenas_detalle_platon-e1454991412705.jpg

Platón – Rafael

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  REFLEJO DE MUJER  N° 52   AÑO V ABRIL de 2021   Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro Juana de Flandes SUMARIO Isabel...