lunes, 6 de enero de 2020






Enero de 2020
N° 37 AÑO IV

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro

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Kassia

SUMARIO

Kassia

Hroswita de Gandersheim

Ende



Kassia

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Kassia


Kassia también fue conocida como KassianeKassianiCasia o incluso Santa Casiana para las iglesias cristianas, nació en Constantinopla (Estambul,  Turquía) en el año 810 en el seno de una familia aristocrática. Fue una  poetisa  y  compositora  del Imperio Romano de Oriente. Alrededor de Alrededor de 843 fundó un convento, y se convirtió en su primera abadesa.

Kassia fue una de las primeras compositoras. De ella se conservan transcripciones anotadas de sus obras. Por esa razón, aproximadamente medio centenar de obras medievales pudieron ser interpretadas por músicos e investigadores modernos. Su juventud se vio afectada por una controversia que había comenzado siglos antes.

Pedro y Pablo - Santa Casiana.



A principios del siglo VIII, un grupo de clérigos griegos puso en duda la versión oficial de la Iglesia Cristiana acerca del culto a las imágenes argumentando que se basaba en una traducción deficiente de los Evangelios, y predicaron que se debía omitir el culto a las imágenes sagradas, comenzando lo que la Iglesia de Roma denominó herejía iconoclasta.

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Kassia

 El emperador del Imperio Romano de Oriente convencido de sus argumentos,  ordenó en el año 726 la destrucción de todas las imágenes de las iglesias de su territorio, originándose con ello una disputa doctrinal, no sólo entre las Iglesias de Roma y de Constantinopla, sino en el mismo seno de la sociedad bizantina: iconoclastas (rompedores) e iconódulos (adoradores).

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Iconoclastas e Iconódulos

Cuando Kassia estaba en su adolescencia, tras un período de relativa calma, la controversia despuntó nuevamente.  Una tradición narró que fue enviada al exilio, por haber ayudado a monjes y creyentes partidarios de mantener el culto a las imágenes. Conoció al monje Teodoro Estudita, uno de los líderes de los iconódulos.

 
Teodoro Estudita

Otra versión  contó que Kassia era mujer de gran belleza y fue candidata a ser desposada por el emperador Teófilo en el año 830: entre las cuestiones a fue sometida en un interrogatorio público para la elección, se incluía una pregunta sobre si prefería de alguna forma a otras mujeres; no entendiendo el sentido de la pregunta.


    Kassia                    Emperador Teófilo 

Kassia respondió que efectivamente, prefería a la mujer más grande que nunca hubiera nacido, refiriéndose a la Virgen María, madre de Jesucristo, según la tradición cristiana. Eso provocó que fuera rechazada como candidata a futura esposa, pues  sus palabras fueron interpretadas en el sentido en que había sido emitida la pregunta. 
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/Solidus-Teophilus-sb1655.jpg
Emperador Teófilo  en una Moneda de Oro 


Kassia escribió alrededor de cincuenta himnos, de los que 47 eran troparias (de oración), y 2 cánones (ciclo de 8 odas). Se conservaron varias melodías de los himnos, aunque pudieron haber sido modificadas, tras las copias manuales que se han ido realizando con el paso del tiempo, en tantos siglos. Treinta de esas composiciones  continuaron siendo usados en la liturgia de la Iglesia Ortodoxa Oriental.
Kassia - O Phariseos



Kassia también escribió 261 epigramas y versos gnómicos. La lectura de sus versos ha permitido conocerla a plena voz. Ella ha sido la única mujer mencionada en el catálogo de himnarios compilado por N. Kallistos en el Siglo XIV. También  sólo ella ha sido incluida en la cubierta de un libro litúrgico de la Iglesia Ortodoxa Oriental (Triodion) que fue impreso en Venecia en el año 1601.

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Triodion


Kassia, la primera compositora medieval,  también fue mencionada en la tradición oriental y sus textos como Santa Kassian o Santa Casiana.  Murió alrededor  del año  867 dC. Hacia el año 843 fundó un convento,  del cual ella misma fue la primera abadesa. No obstante en torno a su vida y vocación existen muy diferentes versiones.


Hroswita de Gandersheim

Hroswita nació alrededor del año 935. Se la reconoció como una religiosa y escritora del siglo X. Fue conocida como la primera poetisa medieval germánica. Entró como monja hacia el 955 en la Abadía benedictina de Gandersheim, que entonces era un convento de Sajonia, rico e independiente, que sólo admitía mujeres pertenecientes a la aristocracia.
Hroswita de Gandersheim

Las damas reclusas en la Abadía, después de pasar un tiempo allí, recibían el título de canonesas, hacían votos de castidad y obediencia, pero no de pobreza. Las mujeres ricas disponían de sus propiedades y todas sus  riquezas, podían adquirir libros, tener criadas y recibir huéspedes. Por todo eso es probable que Hroswita perteneciera a la nobleza.

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Abadía benedictina de Gandersheim

El emperador Otón I el Grande, que en el año 962 fundó el Sacro Imperio Romano Germánico, protegió a las abadesas y les aseguró una mayor autonomía. El convento era famoso por su elevado nivel educativo y su ascetismo, célebre por la purificación del espíritu, valiéndose de la abstinencia y la negación de los  placeres sensoriales.
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Otón I el Grande

Hroswita pasó toda su vida en el convento. Allí llegó a canonesa y aprovechó la gran biblioteca de la abadía los volúmenes de textos litúrgicos y hagiográficos, y de los autores clásicos de la Antigüedad romana: Virgilio, Horacio y Terencio, quien basó sus escritos en los Evangelios considerados  por la Iglesia católica como Apócrifos.
Las primeras obras de teatro de Europa fueron compuestas entre los siglos IV y XI y Hroswita escribió algunas de ellas, (que no se supo si fueron representadas) como así también poemas, textos épicos y hasta leyendas. En ellas divulgó y dramatizó las vidas de los santos y mártires, y la religión cristiana con un innegable objetivo evangelizador, educativo y ejemplar.
Hroswita escribió en latín, mostrando creatividad, inventiva y originalidad en el uso del lenguaje. Así  expresó que la mujer podía mantener su fe inviolable. Siendo una persona culta y talentosa, sabía Medicina y Filosofía y se interesó en la Música, la Aritmética y la Astronomía. En este campo afirmó que el sol era el centro de nuestro sistema planetario, siglos antes que Copérnico y Galileo. Y murió en el 1002.

Ende

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Ende (o En) fue una iluminadora de manuscritos. Vivió en España hacia el año 950, fines del siglo X.  Se cree posible que fuera una monja del monasterio de San Salvador de Tábara. Ella ha sido considerada como la primera artista femenina en España y una de las primeras de Europa de la que se tenga registro. Se la  consideró como la primera artista plástica de la Historia.
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Monasterio de San Salvador de Tábara

Ende iluminó el Beato de Gerona, con el Comentario al Apocalipsis compilado por el monje en 786Es exhibido en la Catedral de Gerona. Ende con el de otro iluminador, figura en el colofón del manuscrito, en latín que se tradujo: Ende, pintora y sierva de Dios; Emeterio, hermano y sacerdote. Así como ella, otras monjas copiaban, reproducían y realizaban miniaturas que ilustraban manuscritos y salterios.

         Catedral de Gerona                                  Beato de Gerona

Ende es la primera artista medieval que firmó su obra. No hay acuerdo sobre cómo se debe segmentar su frase, algunos autores se inclinan a llamarla Ende y otros, En. Sin embargo, el hecho de que la forma  pintrix  (o pictor) fuera  entonces más común, sugeriría que Ende es la manera correcta. Delante del nombre de los dos iluminadores, aparece el del escriba, Senior.


La iluminación hecha por Ende ilustraba las visiones de Juan en el libro de Apocalipsis era de estilo  mozárabe, que en España se desarrolló después de la invasión musulmana. En él se mezclaban elementos del arte islámico y las tradiciones decorativas, enfatizando la geometría, los colores vivos, los suelos decorados y figuras estilizadas. De sus trabajos hay 24 copias conocidas. Pero trabajó en otros códices.

Beato de Gerona. Jinete tocado con turbante
Jinete con turbante

El manuscrito está datado en el año 975. Es sin duda el más rico de todos los códices de Beato, pues además de la ilustración del texto apocalíptico y del Comentario de Daniel, de los cuatro Evangelistas y las tablas genealógicas, incluye entre los folios preliminares la Cruz de Oviedo, la Maiestas Domini, un ciclo de la vida de Jesús, el pájaro y la serpiente, la representación de los autores, y  alfa y omega.

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Maiestas Domini


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