jueves, 2 de abril de 2020




Abril de 2020
N° 40 AÑO IV

Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro



SUMARIO

Fátima
Fatima al-Fihri
Fátima de Madrid


Fátima

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b5/Fatimah_Calligraphy.png/220px-Fatimah_Calligraphy.png
Fátima

Fátima az Zahra (la Luminosa) nació en La Meca, el 27 de julio de 604. Fue la cuarta hija, luego de Záynab, Ruqayya, y Ummu Kulthum, del profeta musulmán Mahoma (Muhammad) y de su primera esposa, Jadiya. También fue la transmisora de la sucesión consanguínea de éste. A los 10 años de edad  (a los 15 o a los 19, según otras fuentes) contrajo matrimonio con Ali ibn Abi Tálib.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/96/Mohammed_giving_his_daughter_Fatima_in_marriage_to_his_cousin_Ali._From_the_Siyer-i_Nebi.jpg/220px-Mohammed_giving_his_daughter_Fatima_in_marriage_to_his_cousin_Ali._From_the_Siyer-i_Nebi.jpg
Mahoma en el casamiento de Fátima az Zahra y Ali ibn Abi Tálib

 Ali ibn Abi Tálib era el cuarto de los califas musulmanes y primer Imán de los chiitas, yerno y primo hermano de Mahoma, con él Fátima tuvo tres hijos varones: Hasan, Husáyn y Muhsin, y dos hijas: Záynab y Ummu Kulthum. Ella les puso el mismo nombre de dos de sus hermanas fallecidas, para que se repartieran los de la Casa Profética.

Fátima

Para los musulmanes Fátima fue objeto de inspiración y su nombre es el más popular en el mundo del Islam. Ella participó en varias acciones políticas muy importantes registradas en todas las fuentes mahometanas. En primer lugar, después de la conquista de La Meca, ella se negó a ofrecer su protección (como hija de Mahoma) a Abu Sufyan ibn Harb. Ella reclamó los derechos de propiedad de su padre.

Mahoma y el Islam - Historia - Educatina 


Fátima murió en Medina, pocos meses después de la muerte del profeta Mahoma y fue enterrada en el cementerio de Yánnat al Baqí. Muchos musulmanes chiitas creen que falleció el 28 de agosto del año 632 a consecuencia de una lesión causada por Úmar, mientras ella defendía a su esposo Ali ibn Abi Tálib de los ataques de Abu Bakr.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0d/Muhammad_19.jpg/190px-Muhammad_19.jpg
Fátima con la capa que le llevó del Paraíso el ángel Gabriel

Fatima al-Fihri


Resultado de imagen de Fatima al-Fihri
Fatima al Fihri

Fatima al Fihri nació en Túnez en el año 800 en el seno de una familia rica de comerciantes musulmanes. Era la hija de Muhámmad al Fihrde, un hombre de negocios con profundo aprecio por la educación. Ella fundó la primera universidad, en Fez, Marruecos. El libro Guinness de los records la tiene como la más antigua del planeta.
Fatima al Fihri

Fatima y Mariam, su hermana, recibieron una excelente educación. A comienzos del siglo IX, dejaron Túnez junto con su familia, al igual que muchas otras de origen árabe, para emigrar a Fez, que en esa época era considerada una ciudad cosmopolita y culturalmente avanzada. Casada joven, cuando su padre y luego su marido y su hermano fallecieron, ella heredó un gran fortuna, que invirtió en beneficio a su comunidad. 

Fátima al Fihri

En el año 859, Fatima al Fihri decidió que una prioridad en Fez era una academia de educación superior. Asi fue que fundó la Mezquita y Universidad de al Qarawiyyin. Supervisó la construcción del edificio original con un patio interno, una sala de oración, una biblioteca y varias aulas. En sus comienzos, la institución ofrecía cursos religiosos y estudios del Corán.
Fes Mosquee El Qaraouiyyine.jpg
Universidad de al Qarawiyyin

El programa de estudios de la Universidad de al Qarawiyyin pronto se amplió para incluir Gramática árabe, Matemáticas, Música, Medicina y Astronomía, para comenzar a otorgar títulos a los estudiantes que completaban esos cursos. Así se convirtió en un centro espiritual y educativo prestigioso, visitado por eruditos e intelectuales de todo el mundo. 
Resultado de imagen de Fatima al-Fihri

Fatima al Fihri asistió a innúmeras cátedras de la Universidad de al Qarawiyyin hasta sus últimos años. Ella falleció en el año 880 en la ciudad de Fez, Marruecos. Luego de su muerte, la institución continuó ampliándose. Y su mezquita fue la más grande de África, con capacidad para 22.000 personas. Mariam también facilitó los fondos para la mezquita de Al Andalus en Fez.

Fátima al Fihri
Fatima al Fihri

Pero la idea de Fatima al Fihri de crear un centro educativo para estudios superiores se esparció en la Edad Media, resultando en la fundación de las instituciones más antiguas de Europa, como la Universidad de Boloña, fundada en 1088 y la de Oxford, alrededor del año 1096. En el siglo XIV, la de Fez ya tenía 8.000 alumnos y su biblioteca restaurada se reabrió al público en 2016, con más de 4.000 manuscritos.

Fátima de Madrid

Resultado de imagen para Fatima de Madrid
Fátima de Madrid

Fátima de Madrid nació en Madrid a fines del siglo X. Fue hija del  alquimista, astrónomo y polígrafo Maslama al Mayriti (Madrileño) fundador de la Escuela de Astronomía y Mateméticas de Córdoba. En esa ciudad ella vivió la mayor  parte de su vida, pues ese califato entre los años comprendidos entre el 929 y 1031 tuvo su mayor esplendor político, económico, cultural y artístico, pues fue el punto de encuentro de filósofos,teólogos, literatos y científicos de distintas religiones.
Maslama al Mayriti

Fátima, curiosa e inteligente,  era una destacada alumna de Maslama al Mayriti.Trabajó con su padre en investigaciones que los llevaron a corregir las Tablas Astronómicas del matemático y astrónomo Al Jwarizmi. Este destacado científico musulmán de origen persa  vivió en los años comprendidos entre el 780 y el 850.
Resultado de imagen para Al Jwarizmi
Al Jwarizmi

Al Jwarizmi focalizó su obra en los calendarios, las posiciones del sol, los planetas y la luna y los eclipses. Para ello hizo cálculos que situaban a la ciudad de Córdoba, capital del califato, en el centro  del Universo. Fátima de Madrid, basándose en sus investigaciones, escribió varias obras que conjuntamente fueron conocidas como Correcciones de Fátima. Su Tratado del astrolabio, se conservó en la Biblioteca del Monasterio de El Escorial.

     Tratado del Astrolabio-Astrolabio-Biblioteca del Monasterio
de El Escorial

La edición del año 1924 de la Enciclopedia Universal Espasa contiene información sobre la vida de Fátima de Madrid, que murió en el siglo XI, sin que conste la fecha exacta. Sin embargo, algunos historiadores como  Ángel Requena Fraile y  Manuela Marín, han asegurado que la existencia misma de la astrónoma andalusí medieval no ha sido debidamente atestiguada por fuentes confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  REFLEJO DE MUJER  N° 52   AÑO V ABRIL de 2021   Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro Juana de Flandes SUMARIO Isabel...