Diciembre de 2018
N° 24 AÑO II
Texto: Alicia Grela
Vázquez
SUMARIO
La mujer según el espejo
Los hermafroditas
La mujer según el Espejo
I. El espejo de Aristófanes muestra un Reflejo de Mujer, muy singular y propio, dado que este autor no idealizó a la mujer, sino que más bien mostró un feminismo natural. Él amaba y gustaba de las mujeres, pero cabe decir que también lo exasperaban. Ese sentimiento traducido en diálogo y representación de su pensamiento, lo expresó en sus comedias cómicas.
En Lisístrata, estrenada en el año 411 aC, mostró la necesidad de Paz, durante la Guerra de Atenas contra Esparta. Las mujeres tomaron la Acrópolis para reunirse con otras de otros estados griegos. Acordaron todas ellas obligar a sus parejas masculinas a poner fin a la contienda. Pues mientras hubiera lucha, no habría relaciones sexuales. Tal su condición.
Tras algunas traiciones y deserciones, atribuidas a la veleidad femenina; y mediante la intervención de un mensajero excitado y un magistrado preguntón (¿eres un hombre o un Príapo?) Lisístrata vence. Así quedó enunciado el lema: “Hacer el Amor y no la Guerra”. Curiosamente la divina pareja de amantes eternos la integraban Afrodita (diosa del Amor) y Ares (Señor de la Guerra). En el siglo XX Yoko Ono y John Lennon retomarían la consigna.
Yoko Ono y John Lennon
Príapo
Lisístrata
Las Tesmoforias (La Fiesta de las Mujeres) fue estrenada en ese mismo año, con motivo de la celebración anual (que duraba tres días) en honor a Deméter (la Ceres romana), de la cual participaban únicamente las mujeres.
En esta obra Aristófanes ataca a Eurípides por su antifeminismo. Las atenienses buscan castigar al autor trágico por la forma insultante en que en sus escritos se refiere a ellas. El acusado cree que lo condenarán a muerte, si no encuentra a un buen defensor. Es para eso que busca a Agatón.
Deméter (Ceres)
El clásico traviste y mezcla a su abogado entre las participantes de la Fiesta. Pero cuando las mujeres descubren al infiltrado, surge la revuelta. El coro compara las virtudes femeninas con las masculinas y en la escena ganan las cualidades de primeras.
Eurípides traviste a Agatón
La Asamblea de las Mujeres (Las Mujeres en el Parlamento) se estrenó en el 392 aC y parece haber sido redactada en contra de la Política propiciada por Platón. La heroína, Praxágora, convoca a las atenienses a que, vestidas con las ropas de sus esposos, vayan al Senado, en lugar de aquéllos y voten que los asuntos públicos pasen a estar en manos de las mujeres.
También deciden del mismo modo que todos los bienes (materiales, patrimoniales y sexuales) sean compartidos. Y deciden que las mujeres viejas y feas tengan en el nuevo régimen privilegios sobre las jóvenes y hermosas. Finalmente, para celebrar su triunfo ofrecen un banquete público gratuito. Los varones alborozados aceptan el nuevo orden.
La Asamblea de las Mujeres
Aristófanes mostró en sus obras no sólo su opinión sobre las mujeres, sino también su rivalidad con Sócrates, a quien consideró uno de los sofistas y lo ridiculizó en su comedia Las Nubes.
Platón asumió la defensa de su maestro y respondió por él, haciendo que Sócrates hablara irónicamente del maravilloso discurso de Aristófanes sobre el Amor, que el discípulo transcribió en su Diálogo El Banquete. En su alegato el comediógrafo dio el origen mítico de la atracción homo y heterosexual. El ser escindido buscaría reintegrar su unidad originaria, hallando a su cara mitad.
Los hermafroditas
María Elena Walsh
Andrógino
Hermafrodito
Los hermafroditas
somos hijos de Hermes y Afrodita.
Aunque ambiguo el gesto
lo tenemos todo muy bien puesto.
Criaturas del bien y del mal
como en toda familia normal.
Nuestra diferencia
es que nos han puesto en penitencia,
aunque bien mirado
tan original no es el pecado,
pero verlo con ira y desdén
tranquiliza a la gente de bien.
En el Paraíso
Dios está moviéndonos el piso
y eso nada prueba
porque echó también a Adán y Eva.
Ni en el día del juicio final
se sabrá quién es quién, cuál es cual.
Aunque cambie el viento
nunca borrará el ensañamiento,
toda la amargura
que empujó al suicidio y la locura
a conciencias que víctimas son
–todavía– de la Inquisición.
Que la raza humana
sea como se le dé la gana.
Que nos vendan menos
pieles rojas malos, cowboys buenos.
Que se invente argumento mejor
y al final, que triunfe el Amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario