miércoles, 5 de diciembre de 2018



    Diciembre de 2018
    N° 24 AÑO II
   
   Texto: Alicia Grela Vázquez
   Imagen: Elsa Sposaro


Mandala 16.18 - Elsa Sposaro


SUMARIO

La mujer según el espejo
Los hermafroditas


La mujer según el Espejo

I. El espejo de Aristófanes muestra un Reflejo de Mujer, muy singular y propio, dado que este autor no idealizó a la mujer, sino que más bien mostró un feminismo natural. Él amaba y gustaba de las mujeres, pero cabe decir que también lo exasperaban. Ese sentimiento traducido en diálogo y representación de su pensamiento, lo expresó en sus comedias cómicas.

En Lisístrata, estrenada en el año 411 aC, mostró la necesidad de Paz, durante la Guerra de Atenas contra Esparta. Las mujeres tomaron la Acrópolis para reunirse con otras de otros estados griegos. Acordaron todas ellas obligar a sus parejas masculinas a poner fin a la contienda. Pues mientras hubiera lucha, no habría relaciones sexuales. Tal su condición.

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Tras algunas traiciones y deserciones, atribuidas a la veleidad femenina; y mediante la intervención de un mensajero excitado y un magistrado preguntón (¿eres un hombre o un Príapo?) Lisístrata vence. Así quedó enunciado el lema: “Hacer el Amor y no la Guerra”. Curiosamente la divina pareja de amantes eternos la integraban Afrodita (diosa del Amor) y Ares (Señor de la Guerra). En el siglo XX  Yoko Ono y John Lennon retomarían la consigna.

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Yoko Ono y John Lennon

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Príapo

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Lisístrata

Las Tesmoforias (La Fiesta de las Mujeres) fue estrenada en ese mismo año, con motivo de la celebración anual (que duraba tres días) en honor a Deméter (la Ceres romana), de la cual participaban únicamente las mujeres.

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En esta obra Aristófanes ataca a Eurípides por su antifeminismo. Las atenienses buscan castigar al autor trágico por la forma insultante en que en sus escritos se refiere a ellas. El acusado cree que lo condenarán a muerte, si no encuentra  a un buen defensor. Es para eso que busca a Agatón.

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Deméter (Ceres)

El clásico traviste y mezcla a su abogado entre las participantes de la Fiesta. Pero cuando las mujeres descubren al infiltrado, surge la revuelta. El coro compara las virtudes femeninas con las masculinas y en la escena ganan las cualidades de primeras.

Eurípides traviste a Agatón

La Asamblea de las Mujeres (Las Mujeres en el Parlamento) se estrenó en el 392 aC y parece haber sido redactada en contra de la Política propiciada por Platón. La heroína, Praxágora, convoca a las atenienses a que, vestidas con las ropas de sus esposos, vayan al Senado, en lugar de aquéllos y voten que los asuntos públicos pasen a estar en manos de las mujeres.

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También deciden del mismo modo que todos los bienes (materiales, patrimoniales y sexuales) sean compartidos. Y deciden que las mujeres viejas y feas tengan en el nuevo régimen privilegios sobre las jóvenes y hermosas. Finalmente, para celebrar su triunfo ofrecen un banquete público gratuito. Los varones alborozados aceptan el nuevo orden.

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La Asamblea de las Mujeres

Aristófanes mostró en sus obras no sólo su opinión sobre las mujeres, sino también su rivalidad con Sócrates, a quien consideró uno de los sofistas y lo ridiculizó en su comedia Las Nubes.
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Platón asumió la defensa de su maestro y respondió por él, haciendo que Sócrates hablara irónicamente del maravilloso discurso de Aristófanes sobre el Amor, que el discípulo  transcribió en su Diálogo El Banquete. En su alegato el comediógrafo dio el origen mítico de la atracción homo y heterosexual. El ser escindido buscaría reintegrar su unidad originaria, hallando a su cara mitad.
Vídeo El mito de Andrógino. El discurso de Aristófanes en El Banquete de Platón






Los hermafroditas

María Elena Walsh


 Andrógino
   


 
Hermafrodito


Los hermafroditas
somos hijos de Hermes y Afrodita.
Aunque ambiguo el gesto
lo tenemos todo muy bien puesto.
Criaturas del bien y del mal
como en toda familia normal.

Nuestra diferencia
es que nos han puesto en penitencia,
aunque bien mirado
tan original no es el pecado,
pero verlo con ira y desdén
tranquiliza a la gente de bien.

En el Paraíso
Dios está moviéndonos el piso
y eso nada prueba
porque echó también a Adán y Eva.
Ni en el día del juicio final
se sabrá quién es quién, cuál es cual.

Aunque cambie el viento
nunca borrará el ensañamiento,
toda la amargura
que empujó al suicidio y la locura
a conciencias que víctimas son
–todavía– de la Inquisición.

Que la raza humana
sea como se le dé la gana.
Que nos vendan menos
pieles rojas malos, cowboys buenos.
Que se invente argumento mejor

y al final, que triunfe el Amor.



jueves, 1 de noviembre de 2018






Mandala 16.18 - Elsa Sposaro




N° 23 AÑO II
Noviembre de 2018

 Texto: Alicia Grela Vázquez
 Imagen: Elsa Sposaro


La Norma masculina



En el siglo IV aC, en sus costumbres con respecto a la mujer, la Hélade  (Grecia) no difería mucho más del mundo asiático que de lo que se diferenciaban las Ciudades Estados  griegos entre sí. Pues en la moralidad, la norma, ley o mandato se manifestó como fuertemente masculina, a través del  el encierro y la subordinación femenina a la autoridad del varón.


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Cortesana y su cliente


Desde ya, cada ciudad tenía sus características propias. Pero en todas ellas existió la prostitución bajo la forma tradicional, que ha conseguido perpetuarse y sobrevivir hasta nuestros días. Había para ello casas regenteadas exclusivamente para el comercio y la explotación sexual de las mujeres que estaban sometidas  a lo que malamente y como eufemismo se designó como “la profesión más vieja del mundo”.


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Cortesana y su cliente – Polignoto


Algunos autores han considerado como una modalidad complementaria de la anterior, a las Hetairas. Ellas eran amigas, amantes y compañeras, con las que los varones consideraban que podían mantener relaciones más complejas (conversaciones, charlas, críticas, diálogos, lecturas) que con sus esposas.

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Ateniense -  J. W. Godward


Siempre se trataba de personas muy educadas, elocuentes, persuasivas y atrayentes (de uno u otro modo o de ambos) que los hombres ilustrados de la época podían considerar como pares. Ellas asistían a sus reuniones y compartían los banquetes. La figura de Aspasia es un buen  ejemplo para definir ostensivamente esta singularidad.



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Aspasia


La moral (tanto la privada, como la pública)  tiene muchas expresiones posibles, pero puede tomarse el amor como una muestra irrefutable de ella para evidenciar sus normas. Platón en su libro El Banquete, a través de los distintos  discursos, evidencia algunas de las concepciones vigentes entonces. Las versiones  que da manifiestan cuál es el criterio de su clase social en esa época.



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El Banquete de Platón – Pietro Testa

Las disertaciones de los expositores en el simposio identifican al amor con el amor al varón (desde la perspectiva de otro varón). En ellos se considera inferior a la mujer, entre otras muchas cosas, porque la mente femenina sigue otras vías. La esposa está para cumplir con la ley, con la sociedad y su función es la de una reproductora. Sólo difieren las palabras de Aristófanes y las de Sócrates.



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El banquete – Anselmo Feuerbach



Platón dice en su escrito, que no asistió, quizás para evitar involucrarse en la disputa. Aristófanes presenta su teoría del andrógino para explicar las diferentes elecciones y preferencias sexuales y formas del amor. Este comediógrafo irónico no reparó en ridiculizar al mismo Sócrates en Las Nubes, ni regaló sus elogios a nadie, satíricamente expuso en sus obras las costumbres de sus conciudadanos.



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Andrógino


El escritor tomó en sus comedias a las mujeres, no sólo como personajes centrales, sino que hizo de ellas las protagonistas y heroínas. En Lisístrata las envió a tomar la Acrópolis de Atenas. El sarcástico plan consistía en que ellas obligaran a sus maridos o amantes a poner fin a la guerra. Esa era la condición para volver a compartir con ellos la cama. Creó con humor el lema: “Hacer el amor y no la guerra”, que  Yoko Ono y John Lennon reflotarían , recontextualizàndolo, hacia 1970.



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Lisístrata


En Las Tesmoforias, el mismo autor mostró la rebelión de las mujeres contra el trágico Eurípides, por lo mal que él las trataba en su producción literaria. En la comedia comparó un cúmulo de virtudes femeninas con las masculinas, parodiándolas con gran ventaja para las mujeres. Ironizó también sobre las acciones apologéticas de los defensores (abogados).


Deméter - Wikipedia, la enciclopedia libre
Fiestas Tesmoforias en honor a Deméter (Ceres)



La tercera de las comedias de Aristófanes que debería ser tenida en cuenta para observar las costumbres atenienses en relación con lo femenino,  es indudablemente: La asamblea de las mujeres (o Las mujeres en el Parlamento). Ésta obra se presenta como una farsa que satirizaba sobre las ideas platónicas que el comediógrafo bien conocía.



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La asamblea de las mujeres – Jules Bouvier



En ella Aristófanes hizo que Praxágora, la protagonista, condujera a las mujeres para que, llevando barbas postizas y vistiendo las ropas de sus maridos, se reunieran en el Parlamento para establecer un orden nuevo. Lograron fijar que todos los bienes fueran comunes y compartidos. Eso también lo hicieron extensivo a los derechos relativos al sexo.



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Las Asambleístas


También legislaron sobre los privilegios que tendría el género hasta entonces postergado. Burlándose del hábito masculino de gobernar en su propio beneficio, ellas sancionaron leyes que las beneficiaran más, como antes sucediera con sus esposos.  Arbitraria, pero compensatoriamente decidieron que las más viejas y feas fueran principalmente favorecidas, así habrían de tener prioridad sobre las más jóvenes y hermosas.



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Mujeres en diálogo



Aquí Aristófanes criticó a la democracia ateniense, mostrando que en ella sólo importaban los varones libres, no las mujeres ni los esclavos, y mostró el hecho de que los gobernantes lo hicieran en su exclusivo beneficio, y no por el proclamado bien común, desatendiendo al resto, aunque hubiesen sido sus votantes. Expresó cómicamente las situaciones provocadas por las relaciones de poder.


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Democracia ateniense


Aunque no todo esto fue explicitado en el discurso de Aristófanes en El Banquete, sino que se limitó en él a hablar del mítico andrógino. No hizo referencia a Hermafrodito, el hijo de Afrodita (Venus) y Hermes (Mercurio). Pero dio el pie para que Sócrates (o Diotima, su maestra) apelase a la consideración de que cada uno es una unidad completa en sí mismo.

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Hermafrodito

Sócrates, el orador más esperado, dio la versión de Diotima, a quien presenta como más inteligente y sabia que él mismo. Él la reconoció públicamente como su maestra, evidenciando con hechos y en palabras el amor por sus discípulos,  sus amigos y por ella misma (su ideal femenino). De ella pudo haber tomado algunas de sus propuestas, como la de enseñar filosofía a las mujeres y a los más jóvenes, considerando que en ellos estaba el porvenir.



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Diotima



Otra idea fundamental, que también pudo provenir de ella y de sus enseñanzas quizás haya sido que el mal es la ausencia del bien y que nadie actúa mal, sino por ignorancia, es lo mismo que  decir, por la ausencia de ser. De este modo se debe entender que la virtud puede ser enseñada.  Y ésa sería la tarea del maestro, la del filósofo, la que él se reserva para sí mismo.



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La Fortuna y la Virtud



Diotima fue considerada como la primera mujer filósofa de la Historia. Se la conoció como una sacerdotisa, natural de Mantinea. Algunos autores han discutido sobre su real existencia, suponiendo que era un ente más de la prolífica ficción platónica. Pero con ella se consiguió incorporar a una mujer y, además a una extranjera entre los que hacen filosofía.

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Diotima de Mantinea


A ella se le debió el conjunto de consideraciones sobre el amor, hasta aquéllas que eran contrarias a las vigentes en forma dominante en ese momento y lugar. Ella, Diotima de Mantinea, por interpósita persona (Sócrates) afirmó que el Amor (Eros) no era un dios, ni tampoco joven, ni bello, ni rico como solía creerse entonces por influencia de los relatos de la Mitología.


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Eros – J. Paelinck


En su análisis discriminó la belleza creada de la increada; la pervivencia de los gérmenes corporales y espirituales por el impulso amoroso. En alas del Amor sube el espíritu de las bellezas de este mundo (que son más o menos participadas) de orden físico o moral a la belleza inmutable, increada. Estas ideas fueron posteriormente recogidas por la Historia de la Filosofía y el saber popular.


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Eros (Amor)


En El Banquete Platón debió luchar entre exponer su doctrina, la de sus contemporáneos o la de su maestro (Sòcrates). Quizás haya sido por eso que se silenció. La Idea del Bien dominó en la Ética de Aristocles (Platón). En la República distingue tres partes en el alma: la concupiscible, la irascible y la racional. Y éstas tienen asiento en una parte  del cuerpo.

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Clases sociales

El vientre, el pecho y la cabeza le daban asiento al alma con su virtud correlativa: la moderación (templanza), la valentía (el coraje) y la sabiduría (la prudencia), respectivamente. Y cada una con su correlato en una clase social. También reconoció la existencia de una cuarta virtud: la justicia, que corresponde a toda el alma y no sólo a una parte de ella. Además, el alma justa es armónica.


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Mito del Carro alado en el Fedro de Platón



Con esta presunción sobre las almas y el cuerpo sustentó la división entre las clases sociales. Los Trabajadores (labriegos y artesanos) constituían una clase en la que, según Platón, predomina la concupiscencia y cuya virtud consistiría en controlar sus apetitos (las bajas pasiones). Su función sería proveer a las necesidades básicas del Estado (alimentación, vestido y habitación). Su virtud no sería individual, sino social: la templanza.



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Alfarería


Los guardianes (guerreros o guardias) serían aquellos ciudadanos (varones y mujeres) en los que predominase el alma irascible. Se constituirían en Soldados cuya función propia sería la defensa de la Ciudad Estado ante posibles ataques externos. La virtud asociada a su conducta era la valentía, radicada en el pecho y correspondería a las nobles pasiones.



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Laques – Platón



Finalmente, en aquellos en los que predominase la parte racional, ubicada en la cabeza, serían los gobernantes. Esta carrera se iniciaría con los guardianes y dado que esta función podría ser cumplida por varones y mujeres, sería factible el acceso de las mujeres al poder. Deberían gobernar, aún cuando no quisieran hacerlo, quienes lo sintieran como una carga pública: los filósofos. Esta concepción contrastaría con la del derecho de propiedad (todo en común), incluidos los niños y las mujeres (ambos cosificados).



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Platón – Rafael

  REFLEJO DE MUJER  N° 52   AÑO V ABRIL de 2021   Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro Juana de Flandes SUMARIO Isabel...