2 de noviembre de 2019
N° 35 AÑO III
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
Irene de Atenas
SUMARIO
Wu Zetian
Irene de Atenas
Wu Zetian
Wu Zetian
Wu Zetian fue conocida también como Wu Hou o Wu Zhao o Wu Zetian. Nació en el año 625 en el condado de Wen Shui, China, donde fue emperatriz de la dinastía Tang desde el 618 hasta el 690. Durante su reinado, utilizó el nombre de Shèngshén Huángdì. Utilizó el título huángdì, acuñado por el primer emperador Qin Shi Huang, traducido como emperador.
Wu Zetian
Desde pequeña Wu Zetian mostró su fortaleza de carácter y su ansia de saber. Cuando sus hermanos varones eran instruidos, ella oculta, aprendía todo lo que los maestros enseñaban. Así se interesó por la lectura. A los trece años ingresó en el palacio Tang como concubina del emperador, en su harem. Allí logró alcanzar una destacada posición, por sus múltiples cualidades.
Wu Zetian
En el año 649 el emperador Tang murió. Según la tradición imperial, sus esposas y concubinas eran recluidas en un convento de monjas budistas, por el resto de sus vidas. Wu Zetian trabó relaciones de amistad con los emperadores sucesores del fallecido. Volvió al palacio como concubina favorita del emperador Gaozong, con el cual tuvo un hijo.
Wu Zetian
Intrigas políticas y traiciones hicieron que la emperatriz fuese ejecutada. A consecuencia de esto, Wu Zetian, en el año 665 pasó a ser emperatriz de la dinastía Tang. Como consorte tomó muchas decisiones importantes. Y tras la muerte de su esposo, el emperador Gaozong, en el 683, se hizo cargo del gobierno en forma plena como regente de sus hijos.
Wu Zetian
Muchos intelectuales y nobles de su época se escandalizaron ante el hecho de que una mujer pretendiera ocupar el puesto de huángdí, pues creían que el ascenso de Wu Zetian al trono era una vulneración de las normas de Confucio. La emperatriz ante esas críticas respondió patrocinando al budismo, y promoviendo interpretaciones de la doctrina budista que daban legitimidad a su reinado.
Wu Zetian
Wu Zetian fue una mujer dominante y ambiciosa que gobernó férreamente. Era muy temida y su poder no fue desafiado por sus opositores. Durante su gobierno amplió su territorio al conquistar bélicamente Corea, en el año 688. Con esa victoria se proclamó descendiente divina de Buda (la única mujer en la historia china). Fue designada emperatriz en 690 y fundó a dinastía Zhou.
Wu Zetian victoriosa
Wu Zetian introdujo la libertad de cultos. Esto le proporcionó un mayor apoyo popular. Además, hizo obras públicas necesarias e importantes. Construyó templos y hospitales estatales y puso en la dirección de los mismos a monjes budistas. Incluso contrató a los mejores médicos para la atención de la salud. También los enfermos mentales tuvieron cuidados especiales.
Wu Zetian
El gobierno de Wu Zetian logró crear una economía interna próspera y en forma paralela, un florecimiento cultural de la Filosofía, las Artes y las Ciencias. Los creadores gozaron entonces de completa libertad. Las mujeres gozaron de leyes que las favorecieron como nunca antes y muchos niños tuvieron la posibilidad de asistir a la escuela para instruirse.
Wu Zetian
En el 705 Wu Zetian fue obligada a abdicar a favor de su tercer hijo y poco después ella falleció a los 81 años. Zhong Zong fue entronizado como emperador. Él restauró la dinastía Tang, que continuó en el poder hasta el 907, valiéndose de distintos dignatarios.
Irene de Atenas
Irene
Irene o Irene Sarantapechaina o Irene la Ateniense nació cerca del año 752 fue emperatriz de Bizancio. En algunas monedas se la tituló basileus (rey) y no basilissa (emperatriz). Fue esposa del emperador León IV y madre de Constantino VI. Ella asumió la regencia durante una década (del 780 al 790) mientras él era menor de edad. En el 792 fue asociada al trono y luego asumió el poder en solitario entre 797 y 802.
Irene la Ateniense
En el 769, cuando Irene tenía 15 años viajóa Constantinopla para casarse con León IV, 4 años mayor que ella. En el 771 la pareja tuvo su único hijo. En el año 775 ambos ascendieron al trono. Ella participó de importantes medidas en el ejercicio el poder. Así consiguió ganarse el respeto, la consideración y la estima de los grandes del imperio bizantino.
Irene de Atenas
En el año 780 falleció León IV. Entonces Irene la Ateniense asumió la regencia en nombre de su hijo Constantino, de sólo 10. Por más de una década ella fue la única gobernante real en todo el imperio. Entre sus medidas importantes estuvo el favorecer el culto a las imágenes, que el emperador bizantino León III, el Isaurio había prohibido en su reinado en el 726.
Irene Sarantapechaina
Irene siempre fue partidaria de los iconódulos, la veneración de las imágenes (íconos). Sin embargo, mientras su marido vivió, fue obligada a renunciar a esa creencia. Ella convocó al Segundo Concilio, que se realizó en Nicea en el año 787 y logró establecer la ortodoxia y la paz eclesiástica con la iglesia de occidente. No obstante, abdicó en el 790.
En el año 792 Irene Sarantapechaina fue nuevamiente confirmada como emperatriz. En el ejercicio del poder se opuso a su hijo, el emperador Constantino VI, hasta que finalmente lo depuso en el 797 se proclamó como monarca única y absoluta de Bizancio. Se reconoció su habilidad y su astucia en relación con la política, por los múltiples beneficios que dio a su pueblo.
Irene
No obstante, Irene de Atenas fue destronada en el 802 y posteriormente desterrada a la isla de Lesbos. Allí murió el 9 de agosto, un año después (en el 803). Sus contemporáneos la criticaron por su crueldad. Sin embargo, fue considerada por la Iglesia Ortodoxa como Santa, por haber restaurado el culto de las imágenes (contra los iconoclastas).