viernes, 2 de agosto de 2019



1 agosto de 2019
N° 32  AÑO III

Texto: Alicia Grela Vázquez

Imagen: Elsa Sposaro

Música Medieval

SUMARIO

Las Beguinas

Biblioteca de Alejandría


Las Beguinas
Las  Beguinas han constituido un fenómeno histórico singular, por lo curioso y polémico. Alicia Rodríguez Fernández lo explicó apelando a las distintas versiones que los investigadores han ofrecido. Algunos historiadores creen que su existencia se remonta al siglo VII, al año 692, cuando Santa Begge (Begga de landen) habría fundado esa comunidad.
Imagen relacionada
Santa Begge


La teoría  más extendida supone que un grupo de mujeres construyó el primer beguinaje en  el siglo XII (en el año 1180) en Lieja (Bélgica), cerca de la parroquia de San Cristóbal y adoptó el nombre del padre Lambert Le Bège. Ciertas interpretaciones de beguina la derivan de beggen, en alemán antiguo, como rezadora o pedidor.  Fueron mujeres cristianas quese agruparon para vivir juntas , en Flandes y los Países Bajos. Otros suponen  que el nombre derivó del color beige de su ropaje.
  Beguina


Las  Beguinas  plasmaron  en su comunidad femenina su entrega a Dios y a los más necesitados,  al margen de las estructuras de la Iglesia Católica, porque rechazaban su corrupción y su falta de reconocimiento los derechos de las mujeres. Por ello fueron consideradas como el primer grupo feminista de la Historia, pues rehuían las órdenes de los varones, que en aquella época eran quienes regían todas las cuestiones  relacionadas con la política y la religión.

beguinas2
  Beguina

No pudieron ser consideradas monjas, pues si bien fueron espirituales y cristianas, no pertenecían al monacato, al clero secular ni regular. Constituían una comunidad de mujeres que no estaban sometidas a ningún tipo de regla o disciplina. Eran fieles a sí mismas y estaban alejadas de cualquier tipo de voto que les reprimiese. Dedicaban su vida a rezar y trabajar, a la poesía y las artes, especialmente le música.Pero no dentro de un monasterio.


Resultado de imagen para Comunidades medievales de mujeres
Beguinas


Ellas además se encargaron de la defensa de los desamparados, de los niños, de los ancianos y del cuidado de los enfermos (incluso de los leprosos). También se dedicaron a la enseñanza de las niñas sin recursos y fueron responsables de numerosas ceremonias litúrgicas. Se dedicaron a la oración, las artes y al trabajo manual, principalmente con materiales textiles, pues  con ellos se financiaban. No tenían apoyo económico externo.  

  Imagen relacionada
Beguinas


Las Beguinas practicaban mayoritariamente  alguna de las artes, especialmente la Música, pero también la Pintura y la Literatura. Esto fue considerado como una manifestación de su pertenencia a clases medias o altas. Beatriz de Nazareth, Matilde de Magdeburgo y Margarita Porete fueron las precursoras de la poesía mística del siglo XVI. Además fueron las primeras en utilizar para componer sus versos las lenguas vulgares  y no el latín.

Resultado de imagen para Beatriz de Nazaret,    Imagen relacionada  
Beatriz de Nazareth        Matilde de Magdeburgo

  Resultado de imagen para Margarita Porete
  Margarita Porete
                                     
El lugar en que  vivían las beguinas era conocido beguinaje.  Cada uno contaba con su propia organización, en manos de una supervisora (la Grande Dame). Ella era elegida democráticamente  entre todas las integrantes de la comunidad.  Ellas no tenían que pronunciar votos, ni comprometerse de por vida, sino que debían aceptar vivir en la pobreza y la castidad, durante el tiempo que estuvieran allí. Cualquiera podía dejar el grupo inmediatamente. 



Beguinas


Vivían humildemente, en casas generalmente proporcionadas por la nobleza, y en algunos casos por la propia Iglesia ,pues redundaba en el bien de la comunidad, al contribuir en la retirada de los leprosos y el cuidado de los más desfavorecidos, que suponían un problema para el resto de la sociedad, especialmente para las clases más altas y privilegiadas.

Beguina Cuidando Enfermos


En la Edad Media era común que todos los grupos tuvieran un sello que los identificara, una vestimenta característica que permitiera diferenciar a cada persona y el estamento al que pertenecía. En el caso de las beguinas,  pese a enmarcarse en un ambiente social más próximo a la nobleza que al pueblo, ellas eligieron ropajes humildes: una  capucha y un sayo de color beige. 
 Imagen relacionada
Beguina

Flandes y Alemania comenzaron a surgir formas de vida religiosa, pero no monacales. Además, en la Europa Medieval la comunicación era mucho más fluida, lo que permitía que si este tipo de ideas y organizaciones triunfaban se extendiesen rápidamente, especialmente a través de las Vías de Peregrinación Clásicas, que eran el Camino de Roma y el de Santiago


Resultado de imagen para Camino de Roma y el de Santiago
Camino de Santiago


Se extendieron principalmente hacia el este: España, Francia, Italia, Austria,  Alemania, Polonia y Europa Central. Las beguinas eran mujeres muy capacitadas intelectualmente. Hicieron obras espirituales y poéticas.  Los historiadores las consideraron mentalmente por encima de la media. Que comenzaron a adquirir un cierto poder hasta el punto que muchas crearon sus propios beguinajes, pero las denuncias de herejía las frenaron.
87307ef568b4bf5fbed989eb7518131f
Beguina


Este nuevo modelo de vida inventado por un grupo no muy numeroso de mujeres se extendió en la Edad Media por Europa Occidental. Por un tiempo el beguinaje  fue permitido. Esto fue posible  porque la Iglesia Católica en ese período tomó la vía de la indiferencia, que les proporcionó libertad para realizar sus tareas, y  también al apoyo de algunos párrocos y de la nobleza local, que no veían nada de malo en que un grupo de mujeres, se dedicasen a hacer el bien y al cuidado de las personas más necesitadas y desfavorecidas: niños, ancianos, enfermos y pobres.
bethel543
Beguina


Pero esto no siempre fue así. Estas comunidades gozaron durante dos siglos de una rápida expansión. Pero este auge y su falta de sumisión a las altas esferas eclesiásticas fueron las causas que provocaron su persecución. Algunas de ellas un  tiempo después fueron perseguidas, violentamente tratadas, torturadas y hasta se llegó a condenarlas a muerte por herejía y hechicería. 
 Beguinas


Uno de los casos más conocidos fue el de Margarita Porete, que tras ser acusada de engañar a sus confesores,  de herejía y brujería, fue condenada a ser quemada viva y a morir en la hoguera. La Inquisición consideró que la beguina era merecedora de tal castigo por haber escrito y en su lengua materna (no en latín) su místico libro: El Espejo de las almas simples.
        http://www.siruela.com/libros/grandes/9788416465651_L38_04_l.png

El Espejo de las almas simples de Margarita Porete, está integrado por dos partes de distinta extensión. La primera fue redactada como diálogo filosófico y teológico; y la segunda, como un monólogo. La autora mostró en el díptico el camino espiralado del alma al País de la libertad. En ese texto la beguina evidenció cómo el laberinto arrastraba a su objeto en una progresión ascendente y descendente.  Describió en ese escrito una escalera de perfección.

http://www.siruela.com/libros/grandes/9788478449156_L38_04_l.png

Las más ilustres beguinas han sido María d’Oignies,  Lutgarda de Tongeren, Juliana de Lieja y la mística más famosa Hadewych de Amberes (o Hadewijch de Brabante). Ella fue una contemplativa autora laica de varias obras poéticas en verso y otras en prosa, entre ellas varias comprendidas en el género epistolar, con cartas dirigidas a amigas de toda Europa.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Hadewijch_gedicht1_HsGent_f49r.jpg
Poema - Hadewijch de Brabante


El destino de las beguinas y su decadencia surgió de la intolerancia, que llevó a la violencia y la persecución. El debilitamiento de estas organizaciones se inició en el marco en el que la Inquisición acaba de ser formada. Entonces la Iglesia Católica tenía el control espiritual de las mentes europeas y las monarquías (con los distintos reyes locales) ejercían el poder temporal.
Image of the fresco of St. Catherine in the church of San Domenico. An image in the public domain from Wikimedia commons accessed 03-14-11
St. Catherine


Las beguinas eran vistas por algunos teóricos como un peligro, porque intelectualmente eran superiores a una gran parte de la población. Por otros, porque se dedicaban al cuidado de la gente más desfavorecida, sin obtener a cambio nada como utilidad o beneficio para sí mismas. Eran humildes y sencillas y fueron asimiladas a los pobres y como ellos, despreciadas y temidas. El miedo y rechazo social coincidió con el cambio radical de la Iglesia, que pasó de ayudar al prójimo a perseguir a infieles y herejes. 
Beguines
Beguinas


Además, este período de debilitación del beguinaje coincidió con el comienzo  del aniquilamiento de la herejía Cátara y la persecución de los Templarios. La tensa situación se debió al enorme poder acumulado por la Iglesia Católica que le permitió callar, censurar, someter y hasta exterminar a estas comunidades. Esta situación habría puesto de manifiesto la necesidad de las beguinas de replegarse a sus lugares de origen: Flandes y Países Bajos.
Resultado de imagen para Comunidades medievales de mujeres
Beguinas


Las beguinas se vieron obligadas a  acercar sus posturas a las de la cúpula de la Iglesia para recobrar la paz y sobrevivir.  Con el tiempo, ellas fueron perdiendo su sentido religioso y los beguinajes se convirtieron en un refugio para mujeres sin recursos,  viudas o esposas de varones que luchaban en la guerra. Sin embargo, a  pesar de la gran persecución de sus integrantes, nunca desaparecieron totalmente. Unos pocos han logrado sobrevivir  hasta la actualidad.  Y la UNESCO ha declarado a la mayoría: Patrimonio de la Humanidad.

Brujas en  Flandes Occidental 

La historiadora Régine Pernoud  centró su estudio en el papel de la mujer durante el Medio Evo, escribió en su libro La Virgen y sus santos en la Edad Media , sobre ellas: El movimiento de las beguinas seduce porque propone a las mujeres existir sin ser ni esposa, ni monja, libre de toda dominación masculina. Y así como sedujo a las mujeres, inquietó a los hombres. 

Resultado de imagen para la Grande Dame beguina       Resultado de imagen para La mujer en el tiempo de las catedrales


VIDEOS
Las comunidades beguinas de Flandes, Bélgica




Música Medieval 






Biblioteca de Alejandría   

La Biblioteca de Alejandría puede considerarse como el Ave Fénix entre las de su clase, pues sufrió sucesivas destrucciones y sobrevivió a cada una de ellas, con su reconstrucción o con su trascendencia, en la fama que la hizo históricamente inmortal. Su origen se remonta al siglo III aC, cuando Tolomeo I la fundó.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f8/Tetradrachm_Ptolemaeus_I_obverse_CdM_Paris_FGM2157.jpg/800px-Tetradrachm_Ptolemaeus_I_obverse_CdM_Paris_FGM2157.jpg
Tolomeo I
La primera devastación tuvo lugar en la primera guerra referida a la Campaña de César. En ella, también conocida como La Guerra de Alejandría entre Cleopatra y su hermano, parte de la Biblioteca fue destruida en el año 47 aC.Tito Livio dijo: La Gran Biblioteca de Alejandría fue el más distinguido logro del buen gusto y esmero de los reyes.
130 alejandria1. Guerra en Alejandría
Incendio en Alejandría
Séneca: … “Cuarenta mil libros se quemaron en Alejandría, dejen que otros la alaben como el más noble monumento a la riqueza de los reyes, como lo hizo Tito Livio. No hubo en ello ni buen gusto ni esmero, sino sólo lujo, ni siquiera fueron instruidos, ya que sólo coleccionaron libros, ni tampoco fue por el bien del conocimiento, sino del espectáculo”…

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/64/Ancientlibraryalex.jpg/800px-Ancientlibraryalex.jpg
Biblioteca de Alejandría
Plutarco en su Vida de César arroja como referencia casi accidental lo correspondiente a la destrucción de la biblioteca. “Se dice con frecuencia que los romanos eran civilizados, pero su general más famoso (Julio César) fue responsable del mayor acto de vandalismo durante la Antigüedad.”
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c3/Cleopatra_and_Caesar_by_Jean-Leon-Gerome.jpg
Julio César y Cleopatra – J. L. Gérome
“Julio César se  encontraba atacando la ciudad de Alejandría persiguiendo a su archirrival Pompeyo, y cuando se encontró a punto de ser acorralado por la flota egipcia, dándose cuenta de que esto lo pondría en una situación desesperada, tomó la decisión de enviar naves incendiarias hacia el puerto. Su plan tuvo éxito”. 
Cesar-and-pompey- 1414. Palazzo Pubblico.jpg
César y Pompeyo
 “La flota enemiga rápidamente ardió, pero el fuego se esparció más allá de los muelles, donde se encontraban materiales inflamables, listos para su exportación. Acto seguido, el fuego se propagó por tierra y antes de que nadie pudiese detenerlo, la Gran Biblioteca se encontraba ardiendo, junto con sus 40.000 rollos invaluables que fueron reducidos a cenizas. En cuanto a J. César, no pensó que fuese importante mencionar esto en sus memorias.”
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Alexandria_Library_Inscription.jpg
 Tiberio Claudio Balbillo
La inscripción de Tiberio Claudio Balbillo confirmó la existencia de la Biblioteca en el siglo I, tal como afirman las fuentes clásicas. Él visitó Alejandría y presumiblemente pudo haber notado que la Biblioteca aún existía. Dión Casio cuya muerte se produjo en el año 235 dC, dijo que los almacenes de libros cercanos a los muelles fueron quemados por accidente por los hombres de César.
http://imag.lecturalia.com/img/libro/el-incendio-de-alejandria-45463.jpg
“En un momento posterior, una enorme cantidad de libros, casi 700 mil, fueron adquiridos o copiados en Egipto bajo los reyes conocidos como los Tolomeos. Pero todos éstos fueron quemados durante el asalto a la ciudad, durante nuestra primera guerra con Alejandría, no intencionalmente ni bajo orden de nadie, sino que fue accidental y por soldados auxiliares.”
136 Cleopatra 2. En la nave de Cleopatra
Marco Antonio y Cleopatra – Lawrence Alma-Tadema
La segunda guerra de Alejandría fue la octaviana, cuando Octavio le arrebató Egipto a Marco Antonio y a Cleopatra. En su obra La Biblioteca Desaparecida, Luciano Canfora afirmó que este pasaje es una intercalación sobre la fuerza que la introducción no menciona. Pero nuevamente, la evidencia para esto parece ser un tanto endeble. Gelio afirmó que 700 mil libros se consumieron en el fuego.

http://www.um.es/cepoat/radio/wp-content/uploads/2016/06/b.jpg
Marco Antonio y Cleopatra

Francisco Javier Fernández Abad publicó en el año  2008: El Serapeo o Serapeum: templo, biblioteca y centro de investigaciones cienfíficas en la Revista General de Información y Documentación, num 18 vol 1. Un Volumen del siglo V. En ese artículo ilustró sobre la destrucción del Serapeum (Serapeo) por Teófilo.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/34/Theophil.jpg
Destrucción del Serapeum por Teófilo



https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/56/Ptol%C3%A9m%C3%A9e_II.JPG/800px-Ptol%C3%A9m%C3%A9e_II.JPG
Camafeo de Tolomeo II, protector de la Biblioteca


Tolomeo II y su esposa Arsínoe fueron los benefactores de la Biblioteca. Pero, el almacenamiento de los libros en la Biblioteca, por el gran número de volúmenes, se hizo imposible de continuar en el edificio anterior. 

130 alejandria2. Benefactores de la Biblioteca
Tolomeo II y su esposa Arsínoe - Anverso de moneda de oro. 246 aC

Los datos sobre el número de volúmenes no son contundentes, ni concordantes. Pero lo único seguro es que ya no fuera posible alojar en la Biblioteca original más ejemplares de los que ya contenía. Es por eso que el gobernante Tolomeo III decidió crear otra biblioteca en el Serapeo.

130 alejandria4. Anaqueles abarrotados
Anaqueles abarrotados – Grabado


En la Biblioteca de Serapeo, que fue un centro de la vida intelectual y cultural griega, también se dio clases. La conflictividad religiosa de Alejandría entonces era tal que se hizo necesario crear a un nuevo dios: Serapis (simbiosis de los dioses egipcios Osiris y Apis). Esta nueva entidad, ideada para potenciar la unión entre griegos y egipcios, fue elaborada por Tolomeo I. De este modo Serapis, fue una divinidad sincrética que reunía en sí características funerarias y de fertilidad.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e8/Serapis_Louvre_Ma_1830.jpg/800px-Serapis_Louvre_Ma_1830.jpg
Busto de Serapis (Osiris.Apis) - Museo de Alejandría.

La Biblioteca producía inventos como el astrolabio; investigaciones sobre el mundo de los fenómenos de la Física; observaciones astronómicas; traducciones, como la de la Biblia y el Almagesto; y también contaba con maestros célebres como Teón e Hipatia, que en ella dictaban clases. Estos son algunos ejemplos ilustres de su contribución a la cultura. Allí se creaba información y se la almacenaba.  Así se concentraba el conocimiento.
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7a/2nd_century_Hebrew_decalogue.jpg
Decálogo hebreo traducido en Alejandría (versión de los 70) 


https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/e/ed/Strabo.jpg
Estrabón


La primera de dos fuentes tardías data del siglo XII y fue escrita por Abd al Latif (muerto en 1231). Él en sus Apuntes sobre Egipto, mientras describe Alejandría, menciona las ruinas del Serapeo. El problema con esta fuente es enorme e insuperable como para tomarlo como evidencia histórica. Él admite que la fuente de su información fue un rumor y su fantasía sobre Aristóteles no es favorable para la veracidad del conjunto:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/86/Alexandria_-_Pompey%27s_Pillar_-_view_of_ruins.JPG/800px-Alexandria_-_Pompey%27s_Pillar_-_view_of_ruins.JPG
Ruinas de Serapión

En el Mundo Occidental se omitió la mención a las dos destrucciones de la Biblioteca de Alejandría, anteriores a la islámica. Esto pudo muy bien deberse a que la mahometana fue la última y definitiva,  o quizás a razones políticas y religiosas de enfrentamiento entre musulmanes y cristianos.
http://www.laguia2000.com/wp-content/uploads/2008/08/arabes.jpg
Ataque del Califa Omar
Se enfatizó la paradoja ideada por el Califa Omar, según la cual  los libros contenidos en ella, si decían algo verdadero, repetían lo dicho en el Corán, y por lo tanto eran innecesarios. Pero, si afirmaban algo distinto, contendrían algo falso, en cuyo caso, serían nocivos. En ambas situaciones podrían y deberían ser destruidos.
 “Algunos creen que estas columnas sostuvieron el pórtico donde Aristóteles enseñó filosofía, que esta era una escuela y que contenía la biblioteca que fue quemada por ‘Amr, por consejo del Califa Omar”.

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/df/AbderramanIII.jpg
Califa Omar

Estas creencias fueron reforzadas por la tradición, los historiadores, los artistas y hasta los poetas. Los versos del poema de Borges que lleva por título Alejandría, 641 A.D. son un hermoso y lamentable ejemplo.

Desde el primer Adán que vio la noche
Y el día y la figura de su mano,
Fabularon los hombres y fijaron
En piedra o en metal o en pergamino
Cuanto ciñe la tierra o plasma el sueño.
Aquí está su labor: la Biblioteca.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHwRHC1bsx4zPsc23gAgoJRX5KogEqktVgzwdOJEwtVZnA89Sp1gFe1-UMeq6oM11v78Dfm_7HQDg1Dt55GZ4j1w7_rjUFVgz_N8s1gZlQg7NQhYVtP77ASdOy2kSwhOOXi99h2Bu2nYA/s1600/Alejandr%25C3%25ADa+pag01.jpg
Alejandría, 641 A.D. - Antonelli


Dicen que los volúmenes que abarca
Dejan atrás la cifra de los astros
O de la arena del desierto. El hombre
Que quisiera agotarla perdería
La razón y los ojos temerarios.
Aquí la gran memoria de los siglos
Que fueron, las espadas y los héroes,
Los lacónicos símbolos del álgebra,
El saber que sondea los planetas
Que rigen el destino, las virtudes
De hierbas y marfiles talismánicos,
El verso en que perdura la caricia,
La ciencia que descifra el solitario
Laberinto de Dios, la teología,
La alquimia que en el barro busca el oro
Y las figuraciones del idólatra.
Declaran los infieles que si ardiera,
Ardería la historia. Se equivocan.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiCPZoK91jnXniOzHkDvOPl4bdA2R3W_jYh2o0KwEjzr0Pjv03U_I8Lt7op8G5DQYaWJ3kumWhSHoE-62mJA8NgVikKrBXN3HatvBFqWOI0zEEf5c4EnOtwtclCHzqi1xDs_nlz0eZ4UaA/s1600/Alejandr%25C3%25ADa+pag03.jpg

Las vigilias humanas engendraron
Los infinitos libros. Si de todos
No quedara uno solo, volverían
A engendrar cada hoja y cada línea,
Cada trabajo y cada amor de Hércules,
Cada lección de cada manuscrito.
En el siglo primero de la Hégira,
Yo, aquel Omar que sojuzgó a los persas
Y que impone el Islam sobre la tierra,
Ordeno a mis soldados que destruyan
Por el fuego la larga Biblioteca,
Que no perecerá. Loados sean
Dios que no duerme y Muhammad,
Su Apóstol.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgFkN71sOWcxHJTj3EV1YmlmmmRImd7ySGuSv02MIBDWOqq7k3sSlXwC0orFqRTaZWxoHPMo-KJtVAcCjrxVQ8wXE6-y4t-iwp9cisW-f5eKKlrAEBPz6E4H5CwEu3vyiIx3hjs2tYs86U/s1600/Alejandr%25C3%25ADa+pag04.jpg

Puede mencionarse alguna de la bibliografía actualmente disponible sobre la Biblioteca de Alejandría:

  • La Biblioteca de Alejandría. Hipólito Escolar. Gredos, Madrid, 2001.
  • La biblioteca desaparecida. Luciano Canfora. Trea, Asturias, 1998.
  • Poetas, filósofos, gramáticos y bibliotecarios. Juan José Riaño. Trea, Asturias, 2005.
  • Obra Poética. J.L. Borges. Emecé. Buenos Aires, 1977.






  REFLEJO DE MUJER  N° 52   AÑO V ABRIL de 2021   Texto: Alicia Grela Vázquez Imagen: Elsa Sposaro Juana de Flandes SUMARIO Isabel...