Julio de 2020
N° 43 AÑO IV
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
LOS CRUZADOS
SUMARIO
Trota de Salerno
Ana Comneno
La mujer cambia en la Edad Media
Trota de Salerno
Trota de Salerno
Trota de Salerno también conocida como Trótula de Salerno o Trótula di Ruggiero nació en el año 1090. Perteneció, como estudiante y luego como profesora a la Escuela Médica Salernitana, el primer centro médico laico, puesto que no tenía vinculación con la Iglesia y que fue considerado por algunos autores como la primera universidad europea, que además de recibir mujeres, integraba profesionales mahometanos y judíos.
Trótula y las damas de Salerno cumplieron un papel fundamental en el cambio científico que tuvo lugar en la Edad Media que con los avances de la Alquimia, señaló el fin del oscurantismo en Europa y la aceleración en la producción de conocimientos. En la transición del saber desde los monasterios a las Universidades. En la tradición y en los círculos médicos, ellas ganaron fama y prestigio enorme como médicas y estudiosas.
El ejercicio de la Medicina estaba prohibido a la mujer, excepto la obstetricia y la Puericultura (cuidado del niño en los meses). Salerno estaba abierta a la vocación médica femenina. Allí surgieron cinco mujeres expertas en el arte de curar: Trótula, Salernitana, Constanza y Calenda, alemanas, Rebeca Guarna, judía y Abella, musulmana, quienes simbolizaron la conjunción de los saberes de los médicos creyentes monoteístas.
Trota de Salerno intervino a principios del siglo XII en la creación de varios tratados médicos de gran influencia durante la Edad Media. Algunas tradiciones historiográficas utilizan el término Trotula para referirse a ella como persona, aunque otros afirman que realmente era el nombre de un grupo de textos italianos que trataban los problemas médicos de las mujeres.
Ese grupo de libros atribuidos a Trótula de Salerno fueron: Liber de sinthomatibus milierum; De curis mulierum; y De ornatu mulierum. Las últimas evidencias sobre la autoría de estos textos probarían que ella intervino solo en De curis mulierum como escritora. Poco se sabe acerca de su vida. Además de su participación en la elaboración de muchos conocimientos, produjo el texto Practicam secundum Trotam (la Práctica Médica).
Trota de Salerno evaluaba a los pacientes en forma completa, enfatizaba una evaluación integral. Escribió un tratado, la Trótula menor, sobre el cuidado de la piel. Recomendó a las mujeres cuidar de la higiene diaria; hacer ejercicio físico regularmente; darse masajes con aceites; y tener una dieta equilibrada y saludable. Completaba esas recomendaciones con simples recetas cosméticas. Ella murió en 1160.
Pero en la obra de Trótula de Salerno se han encontrando elementos novedosos. Sus libros fueron copiados manualmente a lo largo de muchos siglos. Con la invención de la imprenta por Juan Gutenberg, el trabajo de ella fue impreso por primera vez en el año 1554 en Estrasburgo, limitando el fin de la Edad Media y dando inicio a la Modernidad.
Ana Comneno
Ana Comneno
Ana Comneno nació en 1083 en el palacio imperial en la ciudad de Constantinopla, capital de Bizancio. Fue la primogénita de Irene Ducas y Alejo Comneno, que había sido coronado como Alejo I dos años antes de que ella fuese dada a luz en el seno de esa aristocrática familia y en un singular entorno social y cultural.
Ana Comneno
Dado que Constantinopla había iniciado un ciclo en el que se constituyó como centro cultural, Ana Comneno disfrutó al recibir una excelente educación consistente en Historia, Literatura bizantina, Matemáticas y Ciencias Naturales, Filosofía y Mitología. Le estaba prohibida la Poesía profana porque hablaba de lujuria y exceso. No obstante, las estudió a escondidas.
Ana Comneno
La emperatriz Irene Ducas encargó al historiador Nicéforo Brienio una crónica del reinado de Alejo I y casó a su hija Ana Comneno, en el año 1097 con él. La pareja tuvo cuatro hijos. Su madre y ella intentaron que su padre, nombrase como sucesor del trono a su esposo, y no a su hermano Juan. Sin embargo, al morir el emperador en 1118 le sucedió Juan II, su hijo.
Ana Comneno y su madre Irene Ducas nuevamente se aliaron para hacerse de la corona imperial. Pero al ser descubierto el complot, fracasó y las destituyentes fueron obligadas a recluirse en el monasterio de Kecharitomene en el que ambas pasaron el resto de sus vidas. No sucedió lo mismo con el historiador Nicéforo Brienio, que pasó a ser un fiel consejero del emperador.
Irene Ducas
Sin embargo, la crónica enargada Material para la Historia (sobre el reinado del emperador anterior: Alejo I ) quedó inconcluso, pues su autor, el soldado Nicéforo Brienio falleció en el año 1137. En 1148 pasados 30 años de la muerte de su padre, Ana Comneno decidió terminar la obra que le había sido encargada a su esposo y que ella llamó La Alexiada.
La Alexiada fue escrita como una obra épica en la que Ana Comneno narró la vida de su padre el emperador entre los años 1056 y 1118, detalló las armas, los combates y las relaciones de su padre con los Cruzados, a quienes describió en forma derogatoria, con hostilidad y desprecio, cuando llegaron a Constantinopla en 1097.
Los soldados cruzados fueron presentados por Ana Comneno como bárbaros arrogantes. Paralelamente enalteció la habilidad y las virtudes diplomáticas del emperador Alejo I. Ella terminó ese relato con una narración cuidada, emotiva y conmovedora sobre la muerte de su padre.
Ana Comneno
Ana Comneno fue una de las mujeres eruditas de su tiempo. En el monasterio de Kecharitomene (Lleno de Gracia)se dedicó al estudio de la Filosofía, la Teología y la Historia. Pero también fue mecenas y ejerció el patrocinio cultural, mientras fungía como núcleo central de un conjunto de intelectuales destacados interesados en los estudios superiores.
Ana Comneno fue la primera historiadora occidental durante la Edad Media. Ella escribió en el dialecto griego clásico, el ático, que se usaba en los circuitos intelectuales aristocráticos. Aunque la posteridad no pudo saber con exactitud la fecha de su muerte, muchas fuentes históricas afirman que fue hacia el año 1153.
La mujer cambia con la Edad Media
Mujer Medieval
El extensísimo período Monástico que en Europa abarcó algo más de mil años (del 476 al 1492) provocó algunos cambios en las condiciones de vida de la mujer, según la clase social a la cual estuvieran adscriptas. Algunos ejemplos son dados por distintos acontecimientos históricos muy relevantes en sí mismos y por las trascendentales consecuencias que provocaron.
Mujer Medieval
En el Imperio Romano de Oriente, tuvo lugar en el siglo VI uno de ellos, que se concentró en la persona de Justiniano, que gobernó el Imperio Bizantino como Justiniano I. Y con Mahoma, se creó y se expandió el Islam, la más joven de las religiones monoteístas en la Edad Media, hasta construir el Imperio Musulmán. Posteriormente, en el siglo IX Carlomagno se consagra como emperador de Occidente.
Justiniano Mahoma Carlomagno
Todos produjeron cambios en el Viejo Mundo cuyas consecuencias y aportes continúan produciéndose en escala planetaria. Muchos de ellos (si no todos) se deben a la educación. Y paradójicamente muchos de ellos fueron introducidos por un emperador analfabeto que además de crear las escuelas imperiales, las catedralicias (internas y externas) y las palatinas (con un nivel superior) le dio un orden educativo nuevo a toda Europa, culturalmente considerado como renacimiento carolingio.
Escuela Imperial Escuela Catedralicia
Escuela Palatina
El mundo femenino medieval mayoritariamente estaba limitado a lo familiar casi exclusivamente. Y sometida no sólo a la autoridad patriarcal, primero del padre y luego del esposo, sino también a su poder. En el Derecho Germánico, en caso de adulterio, el marido engañado podía matar a su mujer y también al amante. Se entendía que esos actos del varón estaban justificados por el dolor o la venganza.
Muerte a los Adúlteros
La Lex Julia Romana permitía que el marido matara al amante de su esposa y que el padre de ella matara a ambos adúlteros, si los hallaba juntos. Si el esposo mataba a la mujer o el padre de ella mataba solamente a uno de ellos, el sobreviviente era perseguido, aunque las penas eran menores, si no se hubiera consumado el adulterio.
Mujer Maltratada
El Código de Justiniano impidió continuar con esas prácticas. Pero la violencia doméstica no cesó. El adulterio no era la condición necesaria para el castigo. No se requería excusa alguna. El Infante Don Juan Manuel lo cuenta en su obra El Conde Lucanor en el ejemplo del Mancebo que casó con mujer brava, que sirvió de inspiración para La Fierecilla Domada de William Shakespeare y muchas obras de arte, el cine y la danza.
Mujer Maltratada
La mujer indomable (La fierecilla domada)
https://www.filmaffinity.com/ar/film246922.html
Liz Taylor & Richard Burton - La fierecilla domada - Trailer
La Fierecilla Domada Demo 2011 - YouTube
La Fierecilla Domada por el Bolshoi Ballet en los cines - Danza Ballet
https://www.danzaballet.com /la-fierecilla-domada-por-el-bolshoi-ballet-en-los-cines/?...
Los judíos y los cristianos concordaban entonces al repetir los versículos del Génesis que obligaban a la mujer a vivir atada y sometida a la voluntad del marido y a parir con dolor a sus hijos, como parte del castigo impuesto por el Dios patriarcal del Antiguo Testamento, por haber cometido el pecado original: la desobediencia al mandato divino.
Pecado Original
El cristianismo sufrió hacia el año 1054 el Cisma Griego. Pero aunque la Religión Ortodoxa cambió muchos elementos y factores de la cultura medieval, realmente no mejoró la situación femenina. Por su parte, Guillermo de Normandía extendió en el 1068 el catolicismo hasta las Islas Británicas al conquistar Inglaterra, tras la invasión.
Los Patriarcas Focio y Cerulario contra el Papa
Los temores de los milenaristas referidos al advenimiento de Cristo fin del mundo no se concretaron. El poder patriarcal continuó ejerciéndose entre los cristianos. Pero el relegamiento de la mujer no era menor entre los musulmanes. Su ocultamiento tuvo como símbolo culturalmente consagrado el velo que debía cubrirle el rostro. Esta situación se consolidó en el 1071 con la toma de Bagdad y Palestina por Turquía.
Mito Milenarista Toma de Bagdad
Al finalizar el primer siglo del segundo milenio, en el 1099 Europa emprendió la Primera Cruzada, que bajo la pretensión de recuperar los Santos Lugares cristianos: Nazareth (la cuna) y Jerusalén (el sepulcro) y las reliquias (el Santo Grial, el manto y la cruz) invadió, desangró y expolió a Medio Oriente en una presunta Guerra Santa, que poco tuvo de eso, hasta fracasar definitivamente en la Octava y última Cruzada, en 1270.
Primera Cruzada Octava Cruzada
Entonces la mujer, cuyo modelo era la virgen María, entre los cristianos debía permanecer enclaustrada en el hogar, en los monasterios, en los conventos o en las abadías, donde era cuidada para conservarse casta. Esta actitud era considerada como una virtud, también entre los judíos, quienes exaltaban a la casta Susana. El encierro de las mahometanas se daba en el harem en el que se recluía a las esposas que la poligamia musulmana y las riquezas permitían a algunos varones
Virgen María Casta Susana El harem - Frederick Arthur Bridgman
Más tarde la Guerra de los Cien Años obligó a la leva y originó calamidades de distinto tipo, que abarcaron desde el desequilibrio demográfico y laboral; mutilaciones, muertes y violaciones; hambrunas y pestes. Y, cuando ésta finalmente terminó, en el año 1453, cayó la ciudad de Constantinopla, capital del Imperio Romano de Oriente en poder de los turcos. Este hecho ha sido un hito con el que se ha señalado el fin de la Edad Media.
Guerra de los Cien Años Caída de Constantinopla