REFLEJO DE MUJER
Setiembre de 2020
N° 44 AÑO IV
Texto: Alicia Grela Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
SUMARIO
Sun Buer
María Pérez
La Varona de Castilla
Leonor de Aquitania
Sun Buer
Sun Buer
Sun Buer (Sun Puerh) fue una poetisa china, que se transformó en una de los Siete Maestros Taoístas de Quanzhen. De nacimiento fue Sun Fuchun. Su apellido era Sun y su nombre Fuchun, pero al adherirse al taoísmo, tomó el de Buer, (no dos) con el cual se hizo conocida, para describir la unidad con el Tao. Fue una mujer adinerada, consideradamente bella e inteligente.
Sun Buer
Sun Buer nació en una familia acomodada en la provincia de Shandong en 1119 de la era cristiana. Recibió de niña una esmerada educación. Le gustaba disfrutar de la poesía y la caligrafía. En su adolescencia, se casó con Ma Yu, que era descendiente de un prominente linaje local y un discípulo del maestro taoísta Wang Chongyang.
Sun Fuchun
Sun Buer y su esposo de Ma Yu juntos tuvieron y criaron a sus tres hijos. Sin embargo en 1167, cuando ella tenía 51 años de edad, consideró dedicarse exclusivamente al estudio del Tao. La maestra taoísta construyó una ermita en un terreno propiedad de su esposo, abandonó finalmente su casa y viajó a la ciudad de Loyang y se convirtió en discípula del gran maestro, con él sirvió como sacerdotisa taoísta.
El maestro Wang Chongyang con Sun Buer y sus otros seis discípulos
El Maestro Chongyang Wang fue el fundador de un nuevo linaje espiritual llamado Taoísmo de realidad completa. Aceptó 7 discípulos, que fueron conocidos como los 7 sabios de Quanzhen, y también señalados como los 7 inmortales: Sun Buer, Hao Da Tong, Wang Chu Yi, Liu Chu Xuan, Tan Chu Duan y Ma Yu.
Los 7 sabios
Después de doce años de práctica en la cueva Fengxiangu en condiciones adversas, Sun Buer, obtuvo el Tao y se convirtió en inmortal. Practicó la Alquimia Interior, se enfocó en la energía interna. Fue maestra de varios discípulos, fundando la Secta de la Pureza y la Tranquilidad, y escribió poesía taoísta. En la Alquimia Externa experimentó con hierbas o minerales ingeridos.
Sun Buer entre discípulos de la Realidad Completa
Sun Fuchun fue la única mujer miembro de los siete discípulos de Realidad Completa de primera generación que llegaron a ser conocidos como los Siete Taoístas Realmente Realizados. Se convirtió en la primera Matriarca de la Escuela de Realidad Completa por enseñar el cultivo interno y la alquimia femenina. En 1182 falleció y algunos creen que alcanzó la inmortalidad y la deificación.
María Pérez
María Pérez
María Pérez fue una noble mujer castellana del siglo XII. Actuó hacia el 1109, durante las guerras entre Castilla, defendiendo a su reina, Doña Urraca y al rey Alfonso VII, contra Aragón, que estaba a favor de su rey Alfonso I, el batallador. Ella, con sus hermanos estuvo a favor de Castilla, cuyo rey se complotó con Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.
Cid Campeador
En el año 1080 el rey aragonés Alfonso I, el batallador, fue vencido y capturado por María Pérez. El rey de Castilla, Alfonso VII, de admirado por la valentía que mostró esa noble señora, le dijo: No habéis obrado como una débil mujer, sino como un fuerte varón. El monarca entonces le dio el título de Varona. Ella era una mujer muy robusta que empuñaba la espada y, como Hércules, el mandoble.Virtuosa y honesta se casó con el infante Don Vela y vivió hasta una edad avanzada.
La varona de Castilla - José Ortega Munilla
María Pérez de Villanañe
En el año 1109 ocupó el trono de Castilla la mayor de las hijas de Alfonso VI, Doña Urraca, de la cual hablan tanto las historias. Esta dama quedó viuda de su esposo el príncipe Raimundo de Borgoña y al cuidado de un hijo. Pasó a segundas nupcias con el rey de Aragón, Alfonso I, el Batallador. Sobrevinieron guerras intestinas, concluyendo el estado anárquico del país con una guerra que sostuvo Castilla frente a los aragoneses. Y en esta guerra surgió una heroína: doña María Pérez de Villanañe, llamada por el pueblo La varona de Castilla.
María Pérez de Villanañe
Era de una corpulencia gigantea. Hacía la vida de los hombres. Montaba a caballo al estilo masculino, manejaba la espada y el mandoble como un Hércules. Y es fama que peleó cuerpo a cuerpo con el vigoroso monarca aragonés Don Alfonso, el Batallador. Ella no era un modelo de austeridad. Aunque virtuosa y honesta, la condición de su alma y las exigencias de su fisiología la imponían un régimen de comida, abundantísimo y de grandes libaciones.
La varona de Castilla
Dícese de ella que devoraba medio carnero asado sobre las ascuas del pino, y libaba un cántaro de vino sin que le alterase la condición moral este exceso. Llegó a muy vieja. Tuvo 16 hijos y 47 nietos. Y ella decía en la hora de la muerte: Ninguno de mis herederos es capaz de hacer lo que yo he hecho. Ellos son aniñados, endebles, cobardicos... Sin duda la Varona de Castilla se llevó toda la energía de la raza.
María Pérez de Villanañe
Leonor de Aquitania
Leonor de Aquitania (Aliénor d’Aquitaine o Éléonore de Guyenne o Eleanor of Aquitaine) nació en Poitiers, en el año 1122 y falleció Fontevraud-l'Abbaye, el 1 de abril de 1204. Esta dama de la nobleza francesa, miembro de la casa de Poitiers, desde 1137 fue la duquesa de Aquitania y Guyena y condesa de Gascuña, y por matrimonio la reina consorte de Francia (entre 1137 y 1152) y luego también de Inglaterra (de 1154 a 1189).
El 4 de julio de 1137, en Burdeos, contrajo matrimonio a los dieciséis (16) años de edad con Luis, un año mayor que ella, el futuro rey Luis VII de Francia. En ese mismo año, ambos ascendieron al trono francés, tras la muerte del rey Luis VI. Ocho años más tarde, en 1145, nació su primera hija, María, futura condesa de Champaña. Su segunda hija, Adelaida de Francia (Alix de Francia) nació en el año 1150.
María de Champaña
Las tensiones entre la pareja real empezaron, cuando la reina apoyó el matrimonio ilegítimo de su hermana Petronila con el conde Raúl I de Vermandois, mientras que el rey enviaba a su hermano Roberto a invadir Vermandois, como ejemplar castigo por el delito de la bigamia que había cometido el conde, que lo enfrentaba con la Iglesia.
Aquitania muy fue duramente criticado por la curia eclesiástica (especialmente por Bernardo de Claraval y el abad Suger) y, al parecer, por su propia suegra, Adelaida de Saboya. Sin embargo, nada de esto le importó al soberano francés, porque estaba locamente enamorado de su esposa.
Abad Suger
En 1147, los jóvenes esposos marcharon a la Segunda Cruzada, a la Tierra Santa, movidos por la prédica de Bernardo de Claraval. El rey no permitió de buen grado que Leonor lo acompañara, pero ella, en su calidad de duquesa de Aquitania y, por tanto, la mayor feudataria de Francia, insistió en partir como los demás señores feudales.
Durante su estancia en Antioquía, la relación de la reina con su tío Raimundo de Poitiers, príncipe de la ciudad, dio lugar a toda clase de murmuraciones, que provocaron el distanciamiento en la pareja real. Luis obligó a su mujer a volver con él a la fuerza, aunque lo hicieron separadamente. En su camino a Francia, se detuvieron en Roma, donde el papa trató de reconciliar al matrimonio el resultado de la gestión papal fue su segunda hija, Adelaida.
Alix de Francia
Sin embargo, la relación estaba irremediablemente dañada. El 21 de marzo de 1152 los reyes consiguieron la anulación de su boda, con la justificación basada en el parentesco entre ambos, pese a que el matrimonio se había consumado y de él habían nacido dos hijas. El precio que puso Leonor de Aquitania para esta separación fue la conservación de sus dominios.
Escudo de Leonor de Aquitania
El 18 de mayo de 1152 Leonor contrajo matrimonio, en la Catedral de San Andrés de Burdeos, con quien pronto sería Enrique II de Inglaterra. Unía así sus vastos dominios en Francia a los que ya poseía el heredero al trono inglés (dueño de Anjou, Maine y Normandía, además del Reino de Inglaterra y Gales). De este modo, se formó el Imperio Angevino.
Enrique II de Inglaterra
En el el Imperio Angevino los reyes de Inglaterra, aun siendo vasallos del rey de Francia, controlaban un territorio ocho veces superior al dominado por Luis VII. De este matrimonio nacieron ocho hijos, cinco varones y tres mujeres. En su corte, establecida principalmente en Poitiers, tuvo gran auge la lírica caballeresca y trovadoresca, y Leonor fue mecenas de numerosos trovadores.
Leonor de Aquitania mecenas de trovadores
Imperio Angevino
Leonor y Enrique II de Inglaterra tuvieron ocho hijos: Guillermo, príncipe de Inglaterra y IX conde de Poitiers; Enrique, príncipe de Gales; Matilde, princesa de Inglaterra y duquesa consorte de Sajonia y Baviera; Ricardo I Corazón de León; Godofredo II, príncipe de Inglaterra y duque iure uxoris de Bretaña; Leonor, princesa de Inglaterra, condesa de Gascuña y reina consorte de Castilla; Juana, princesa de Inglaterra y reina consorte de Sicilia y Nápoles; y Juan I Sin Tierra, rey de Inglaterra, duque de Normandía y Aquitania.
Los Hijos de Leonor de Aquitania y Enrique II de Inglaterra
La existencia de una amante de Enrique II provocó el enfrentamiento entre Leonor y Enrique, y a partir de 1173 Leonor promovió la rebelión de tres hijos del rey contra su padre. Tras reprimir la rebelión, el rey encarceló a Leonor, primero en el Castillo de Chinon y luego en Salisbury, donde permaneció bajo arresto hasta la muerte de su esposo, en 1189.
Leonor con su hijo Juan Castillo de Chinon
Leonor de Aquitania fue el personaje principal de la película El león en invierno (The Lion in Winter) del director Anthony Harvey, con guión de James Goldman, basado en su propia obra de teatro. Katharine Hepburn interpretó el papel de Leonor y Peter O'Toole el de Enrique II de Inglaterra.
El león en invierno (1968) - FilmAffinity
https://www.filmaffinity.com/ar/film898714.html
Trailer El leon en invierno 1968
Enrique II rey de Inglaterra fue el centro de interés para el teatro en la obra Becket o El honor de Dios de Jean Anouilh y el cine. Esto sin disputar sobre la autoría del asesinato de su amigo, el arzobispo Tomás Becket en la catedral y la oposición entre los intereses del reino y los de la Iglesia.
Becket - Película - decine21
https://decine21.com/peliculas/becket-9220
Guillermo IX, Conde de Poitiers, el primer trovador conocido fue abuelo de Leonor de Aquitania, que estaba fascinada con él, pues de él aprendió el arte de trovar y escribir poemas para cantar acompañada de instrumentos musicales. Era una enamorada de las Artes y se rodeó de artistas. Ella puso de moda estilos, melodías y danzas, las canciones de amor cortés y la literatura caballeresca. Fue compositora y mecenas. Además, su hijo Ricardo Corazón de León fue trovero y cantó sus hazañas en las Cruzadas.
Leonor de Aquitania, reina de Francia y de Inglaterra