1 Marzo de 2019
N° 27 AÑO III
Texto: Alicia Grela
Vázquez
Imagen: Elsa Sposaro
SUMARIO
Divina total
La pequeña Faustina y
el Gran Emperador
Divina total
Pantea es un nombre femenino (en griego: Pantheia) que etimológicamente implicaría que su poseedora tendría cualidades totalmente divinas. Pudo quizás ser apropiado para una muchacha jonia que fue conocida como amante del emperador romano Lucio Vero, quien en el siglo II cogobernó con el filósofo estoico Marco Aurelio.
Emperador Lucio Vero
Lucio Vero llevó adelante campañas militares exitosas, aunque con distinto grado. Sin embargo, su real interés estaba en las artes, las letras y la música. Esto lo manifestó en la organización de reuniones y banquetes en que honraba a la cultura y los placeres. Por esto último fue muy criticado, pero se le toleró por su gran eficacia en el ejercicio de sus funciones públicas.
Emperador Lucio Vero
La moral dual censuraba el hedonismo, pero no la guerra. Quizás haya sido por esa ética esquizoide que la figura de Pantea permaneció oculta desde la antigüedad hasta ahora. Sólo se debe al autor latino Luciano el recuerdo de ella en su obra Los Retratos.
Fiesta imperial
Allí describe a Pantea como una muchacha jónica, ciudadana de Esmirna (que pretendía el título de ser la cuna de Homero). Luciano presenta dialogando a dos amigos, después de verla pasar:
Polístrato: Déjate de evocar fantasías de milagrosa hermosura, y dime en cambio quién es esa joven.
Licino: Es de jonia, cuyas ciudades han prodigado las mujeres más hermosas.
Polístrato: Descríbela.
Licino: Las palabras no alcanzan para hacerlo. Apenas si aquellos famosos pintores, Apeles, Zeuxis o Parrasio, o escultores como Fidias y Alcámenes, han podido producir algo similar a esta muchacha de carne y hueso.
Luciano – W. Faithorne
Luciano en su escrito la mostró ante Licino, leyendo un libro y rodeada de eunucos, soldados, sirvientes y doncellas, ricamente vestidos y engalanados, como para enfatizar su protagonismo y resaltando los signos propios de una elevadísima jerarquía social y política. Todos los recursos literarios usados por el autor resaltan elogiosamente la figura de Pantea.
Mujer con libro
Pantea fue presentada como una joven hermosa y de aspecto impresionante. Esta armonía y belleza física anunciaba la del alma, pues ella también se destacaba por otras características de su carácter. La primera de ellas fue su valentía, que evidenció cuando acompañó a Lucio Vero en su campaña contra los partos. Pero además era notablemente distinguida por su amor y búsqueda del conocimiento. Se la comparó por su voz con las sirenas.
Cabeza de Musa – Rafael Sanzio
Históricamente se tuvo a Pantea por una mujer tan bella y sabia como la mismísima Aspasia de Mileto. Se la comparó con ella por su interés por la Filosofía, por su hermosura y por su relación con un varón prominente y poderoso. La joven de Esmirna con el coemperador romano Lucio Vero y la originaria de Mileto, con Pericles, el estadista ateniense del siglo V aC.
Aspasia de Mileto
El emperador Lucio Vero la amó, como también a sus súbditos, entre quienes gustaba mezclarse sin pompa ni protocolo. Disfrutaba contradictoriamente de su femenina compañía y del espectáculo sanguinario que le ofrecía la crueldad del circo en una sociedad fundada en la explotación de esclavos y mujeres.
Circo romano
Lucio Vero fue un hombre criticado y admirado, al morir, ya sea por haber contraído una enfermedad (probablemente viruela) o tal vez envenenado, fue glorificado con los más altos honores populares. Esto tuvo insoslayables consecuencias políticas, como el hecho de que Marco Aurelio quedara solo en el gobierno del Imperio Romano.
Fantástico áureo de Lucio Vero
Lucio Vero al morir fue deificado por decisión del emperador Marco Aurelio. Esta acción consiguió reunir nominalmente a los amantes como dioses: él, como Divus Verus y ella, Pantea, como Divina total (Pantheia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario